NUEVA YORK — Un hombre de 22 años sin antecedentes penales conocidos fue arrestado en relación con el tiroteo a plena luz del día que hirió a un oficial novato de la Policía de Nueva York a principios de esta semana en Queens. El arresto se dio gracias en parte al video de vigilancia que mostró al sospechoso tomar un Lyft no lejos del lugar de la balacera, anunciaron el viernes altos funcionarios del departamento.
El presunto pistolero, identificado como Devin Sparggins, recibió cargos por intento de asesinato, agresión, posesión criminal de un arma y obstrucción de la administración gubernamental.
Este fue detenido en El Bronx el jueves por la noche por agentes y oficiales del grupo de trabajo de los Alguaciles de EEUU y el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de Nueva York-Nueva Jersey, anunció la comisionada de la Policía de Nueva York, Keechant Sewell. La forma en que fue identificado y capturado después de menos de 30 horas de fuga, dijo, fue producto del excelente trabajo policial y la colaboración con socios federales, y los investigadores detallaron la narrativa del caso.
El sospechoso supuestamente abrió fuego contra el oficial de policía de Nueva York Brett Boller, de 22 años, quien recibió el aviso por un conductor de autobús de la MTA, junto con otro oficial, cerca de la calle 161 y la avenida Jamaica el miércoles por la tarde porque dos pasajeros entraron en una pelea por un asiento.
Los dos policías se acercaron al autobús cuando Spraggins salió corriendo por la puerta principal.
El policía novato, que solo tiene tres meses en el trabajo, pudo alcanzarlo y se produjo una breve lucha, dijeron las autoridades. Spraggins supuestamente disparó un tiro y lo golpeó cerca de la cadera derecha. El video del teléfono celular del lugar de los hechos mostró los momentos frenéticos mientras los compañeros oficiales llevaban a Boller a un lugar seguro. El otro oficial luego disparó dos veces.
El sospechoso escapó en la calle 161 y corrió hacia un estacionamiento. Una vez adentro, se quitó parte de su ropa, incluida su chaqueta y una máscara negra, en lo que Sewell describió como un aparente esfuerzo por disfrazarse. Pero, agregó, “no evadió nuestro alcance”.
Eso se debe a que las cámaras de vigilancia mostraron al parecer al sospechoso subir a un Nissan negro en la calle 161 y la avenida Hillside. La Policía de Nueva York identificó el vehículo como un Lyft de alquiler y rastreó la entrega a una casa privada en las calles 215 y 62, dijeron las autoridades. Los investigadores buscaron la propiedad y encontraron cuentas de redes sociales vinculadas a las personas asociadas con ella. A partir de ahí, pudieron hacer una posible identificación de su sospechoso.
Los investigadores obtuvieron una orden de registro para la casa y recuperaron zapatillas que se cree que pertenecen al sospechoso. El hombre no estaba en la casa cuando llegaron, pero los funcionarios de la Policía de Nueva York dicen que la orden arrojó una gran cantidad de evidencia que finalmente los condujo a una dirección de El Bronx que aparentemente también estaba vinculada a él. Spraggins estaba allí y fue detenido.
En ese lugar se recuperó una pistola de 9 mm, dijeron los investigadores. Se recuperaron un casquillo de 9 mm y un cargador de 9 mm del lugar del tiroteo inicial, agregaron los funcionarios, y los resultados balísticos están pendientes.
La aprehensión de Spraggins se produjo la misma noche en que las autoridades anunciaron una recompensa de $10,000 por información que conduzca a su arresto y condena, y luego la duplicaron a $20,000 el mismo día.
No era conocido por la Policía de Nueva York antes de este caso y no tiene antecedentes de arrestos conocidos, dijeron las autoridades. Lo describieron como un transeúnte que también tiene algunas conexiones en el área de Poughkeepsie.
Boller, por su parte, fue intervenido quirúrgicamente de su lesión. Se espera que se recupere por completo, dijo Sewell, aunque señaló que sería “largo el proceso”. Las autoridades dijeron que él y su familia estaban agradecidos por el arresto.
Source link