InmigraciónNoticias Internacionales

Arrestos de migrantes en frontera entre México y EU rondan máximos de 20 años

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195 mil migrantes en la frontera con México en agosto, según cifras del Gobierno de Estados Unidos publicadas este miércoles 15, lo que profundiza el desafío humanitario y político al que se enfrenta el presidente Joe Biden mientras lucha por frenar las altas cifras.

Si bien el número de arrestos disminuyó ligeramente en comparación con julio, representa un aumento en comparación con agosto de 2019, cuando las cifras se dispararon antes de que la pandemia de coronavirus frenara la migración en todo el mundo.

Los arrestos fronterizos han rondado máximos de 20 años en los últimos meses.

Te podría interesar: ‘Los gobiernos mexicanos siempre han visto a los centroamericanos como una moneda de cambio para negociar con EU’: Óscar Martínez

El aumento de los arrestos en la frontera ha creado un dolor de cabeza político para el demócrata Biden, y los críticos argumentan que la revocación de políticas de línea dura del expresidente republicano Donald Trump, está impulsando la migración.

Foto: Reuters

Los expertos en migración dicen que la pobreza, la violencia y la inseguridad son factores que llevan a los migrantes a salir de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos están expulsando rápidamente a casi todos los adultos solteros y algunas familias encontradas en la frontera bajo una orden relacionada con la Covid-19 implementada por Trump y mantenida en gran parte por Biden.

El total incluye 18 mil534 niños migrantes no acompañados, según las cifras.

 

‘No somos criminales’, claman cientos de migrantes durante protesta en Chiapas

Cientos de migrantes marcharon este miércoles por una de las principales avenidas de un estado del sur de México, donde miles han sido contenidos por autoridades en su intento por cruzar el país hasta llegar, en su mayoría, a la frontera con Estados Unidos.

Al grito de “no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, los migrantes, en su mayoría de Haití, recorrían una vía de Tapachula, en el sureño estado Chiapas -fronterizo con Guatemala- donde han estado varados en algunos casos por meses esperando por trámites migratorios.

Muchos de ellos provienen de Brasil y Chile a donde llegaron tiempo atrás huyendo de la pobreza de la isla caribeña, azotada por terremotos, la pandemia del coronavirus y agitación social y política.

Te podría interesar: Miles de migrantes inician procesos de amparo para salir de Tapachula | Video

La masiva presencia de migrantes ha desbordado Tapachula y miles de ellos viven y duermen a la intemperie en las calles, pasando hambre y penurias ante la imposibilidad de ser atendidos en la estación migratoria Siglo XXI, que pese a ser la más grande del país sólo puede acoger a poco menos de mil personas.

“Estamos suplicando que nos dejen salir de Tapachula, nos están matando de hambre (…) la migración nos maltrata, nos golpea y no nos han ayudado con nada”, dijo Juliana Exime, una haitiana de 30 años, quien narró a Reuters que lleva dos semanas en esa ciudad.

(Con información de Reuters)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications