Artola, Paredes y los chavales que buscan debutar en el Athletic

Artola, Paredes y los chavales que buscan debutar en el Athletic

Tiene pinta que la temporada de debutantes en el primer equipo masculino del Athletic esta temporada va a quedarse en cinco. Como en la pasada. De los Morcillo, Iñigo Vicente, Berenguer, Zarraga y Nico Williams a los Agirrezabala, Vivian, Serrano, Petxarroman y Artola de esta.

Puede que en la recta final de la Liga haya algún debutante más, pero no tiene pinta. De estos cinco últimos debutantes, el último en hacerlo fue Juan Artola. El canterano zurigorri, en Lezama desde categoría alevín, se convirtió en el león número 632 en estrenarse con la camiseta rojiblanca. El ariete entró en el campo sustituyendo a Raúl García en el minuto 78 del partido copero que enfrento a los rojiblancos y al Mancha Real.

El atacante ya había sido convocado por Marcelino en varias ocasiones y el míster asturiano decidió darle entrada en el césped de La Juventud con el dorsal 34. Es el primer y único estreno de este año 2022. Veremos si la temporada que viene, seguro que sí, vienen más debuts antes de que termine el año.

Artola es el último en estrenarse y en incorporarse a esa lista de jugadores que solo han participado una sola vez con el Athletic en partido oficial. El anterior en esta particular clasificación fue Andoni López. El ahora jugador del Amorebieta disputó un duelo ante el Girona en Montilivi. Es curioso porque con la camiseta del ‘Amore’ también debutó contra el equipo catalán, aunque en este caso fue en Lezama.

Iñigo Múñoz, Oskar Gil, Iker Undabarrena, Jon Vidal o Isaac Aketxe son otros jugadores que también pasaron por semejante tesitura. Más alejados en el tiempo están los Goyo, Crescencio Cuellar o De Val, con el que hace poco tuve el placer de charlar al respecto y a pesar de participar en un solo partido (contra el Barcelona de Cruyff) lo recuerda con gran cariño y honor. Cómo para no. En total son 70 los jugadores que debutaron de manera oficial con el primer equipo y no volvieron a jugar.

A Artola le doy opciones todavía. Puede que la temporada que viene tenga su oportunidad.

Los últimos de la fila

Esta campaña han podido debutar hasta tres jugadores más con el primer equipo: Aitor Paredes, Ander Iru y Luis Bilbao. Es llamativo el caso del defensa bilbaíno. Esta temporada ha sido convocado hasta en cuatro ocasiones por Marcelino (Cádiz, Betis y Real Madrid en San Mamés y en el Santiago Bernabéu), a las que hay que sumar las siete veces de la temporada pasada (cuatro con Garitano, tres con Marcelino). Once convocatorias con el primer equipo, cero minutos.

Desconozco si será de récord, pero casi. El portero fue convocado en el duelo ante el Real Madrid ante las ausencias de Simón y Ezkieta. Era la segunda experiencia para el hijo del preparador de porteros del Athletic con el primer equipo porque ya en la temporada 2019-2020 estuvo de suplente en Las Llanas en la eliminatoria de Copa ante el Sestao River. El extremo de Berango vivió dos convocatorias de manera consecutiva. Estuvo en Mancha Real y después en la cita de El Sadar ante Osasuna. Se quedó sin jugar, aunque si sigue su buena progresión no tardará en tener minutos con el primer equipo, al tiempo.

¿Es cinco una cifra lógica de debuts para un equipo de cantera? A mí, sinceramente, me sabe a poco. Aunque tampoco me gusta lo de debutar por debutar. Es un debate a analizar. No es cosa del otro jueves.




Source link