Hasta 2017, solo dos extranjeros habían ‘robado’ un MVP de la temporada regular de la NBA a los jugadores estadounidenses. Ese hito lo alcanzaron entre 2004 y 2007 Steve Nash -por partida doble- y Dirk Nowitzki. Ahora, los últimos cuatro trofeos al mejor del año han sido para extranjeros: Antetokounmpo y Jokic, dos para cada uno. Lo fácil sería pensar que son casos puntuales y son dos granos de arena en un desierto plagado de estrellas de EEUU, pero no es así.
A esas dos bestias se les ha unido Luka Doncic. Según las casas de apuestas, el jugador de Dallas Mavericks es hoy el principal candidato a llevarse el MVP de la temporada regular 2022-2023. Y no, tampoco es una tercera excepción; y es que, en la lista de máximos favoritos, cuatro de los seis primeros son extranjeros: Doncic (Eslovenia), Antetokounmpo (Grecia), Jokic (Serbia) y Embiid (Camerún). Solo Tatum y Durant se cuelan en esa lista para defender el orgullo ‘yankee’.
Los extranjeros dominan la eficiencia en la NBA
En esta carrera resiste todavía Lebron James, que está haciendo una gran temporada, pero arrastra un balance de victorias y derrotas muy negativo con los Lakers. El jugador de Ohio es, además, el tercer y último estadounidense que se cuela en el top 10 de una de las estadísticas más importantes, si no la que más. En la NBA le llaman eficiencia, pero en España ha sido, de toda la vida, la valoración (la suma de puntos, rebotes, asistencias, tapones, recuperaciones, pérdidas, fallos en el tiro…).
Resulta que este selecto club está liderado por Jokic, Doncic, Embiid y Antetokunmpo. Los cuatro jugadores más completos de la mejor liga del mundo –a 5 de enero de 2023- son extranjeros. El quinto es Durant, pero el sexto es otro europeo que está dominando el rebote como nadie: Domantas Sabonis. Tras él, llegan Tatum y Lebron y cierran el top 10 otros dos extranjeros: un anotador compulsivo como Shai Gilgeous-Alexander (Canadá), que lidera el ataque de Oklahoma City Thunder; y un jugador de lo más completo, el camerunés de Toronto Raptors, Paskal Siakam.
La NBA, encantada
Este creciente dominio por parte de los extranjeros es consecuencia del progresivo aumento de jugadores no nacidos en EEUU en la liga. Al inicio de esta temporada 2022-2023, más de un 25% de los inscritos en la NBA eran extranjeros: 120 en total (en el año 2000, por ejemplo, fueron 36). Entre ellos, algunos como los nombrados anteriormente se han convertido en las caras más visibles de la competició quitando protagonismo a estrellas de EEUU.
Este hecho, que algunos podrían ver como amenazante, no es más que una alegría para la NBA. El máximo mandatario de la competición, Adam Silver, ha repetido en varias ocasiones que ese es precisamente su objetivo: aumentar el número total de superestrellas extranjeras en la liga. Globalizar –aún más- la NBA, con todo lo que ello supone a nivel económico.
El dinero de la NBA, para los de casa
Al comparar la clasificación de la eficiencia con la de los jugadores mejor pagados esta temporada, de los 10 primeros, solo encontramos a un extranjero: Antetokounmpo (42,5 millones de dólares al año), que ocupa el noveno lugar por detrás de otros que arrastran contratos anteriores muy elevados y cuyo rendimiento está por debajo del de jugadores como el propio Giannis, Doncic, Embiid o Jokic.
Es el caso de Westbrook (segundo mejor pagado de la NBA con 47 millones de dólares anuales), Bradley Beal (5º con 43 millones) y Paul George, Kawhi Leonard y Damian Lillard (6º, 7º y 8º con 42,5 millones). El rendimiento y la recompensa no van de la mano, aunque todo apunta a que con las próximas renovaciones, los extranjeros también ocuparán esos puestos de honor.