MéxicoPolitica

Asegura Ebrard que tradición de ofrecer asilo ennoblece y da prestigio a México

El canciller mexicano adelantó que por el momento no se revelará el lugar donde residirá Evo Morales en nuestro país por razones de seguridad.

Ante diversas críticas que ha recibido el gobierno federal por el asilo otorgado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en el pasado México ha ofrecido y otorgado protección a personajes de importante envergadura y que “muchas de esas personas hoy están vivas gracias al asilo que México les dio”.

“Depende cómo valores la vida humana. México ha hecho muy bien históricamente en hacer eso, es un timbre de orgullo para México. Ha sido una tradición que debemos mantener, es algo que ennoblece a México y que no es desdoro, sino prestigio para nuestro país”, señaló durante la conferencia matutina.

“No es una calificación política la condición de asilo, es proteger la vida, la integridad de la persona. Cada quien puede tener la postura que quiera. La pregunta de fondo es: ¿tenía México o no que ofrecer asilo para proteger la vida de Evo Morales? Sí, y eso la historia lo va a reconocer”, añadió.

Respecto a los planes que tenga Evo Morales si a su llegada a México, si se reunirá o no con los medios de comunicación para dar declaraciones, el canciller indicó que eso será decisión del propio Morales.

“Le tendré que consultar, no sé qué planes tenga. Este hombre lleva unos días terribles, será decisión de él si hoy mismo quiere hacerlo, si lo quiere hacer en otra ocasión”, dijo.

Asimismo, adelantó que por el momento no se revelará el lugar donde residirá el expresidente de Bolivia en nuestro país por razones de seguridad.

“También es una decisión que él tiene que tomar. Nosotros lo que tenemos que hacer es salvaguardar su integridad, por eso está aquí. Estamos a cargo de su seguridad como de cualquier otra persona que tenga asilo en México”, indicó.

Cuestionado sobre una posible revocación del asilo, si se llega a comprobar un fraude electoral, Ebrard Casaubón manifestó que el resguardo no se puede anular. “Se ha concedido a un presidente en funciones, electo constitucionalmente para terminar su periodo en enero de 2020. Las fuerzas armadas salen en conferencia de prensa y le piden su renuncia, eso en cualquier país del mundo se llama golpe, no tiene vuelta de hoja, el orden constitucional está interrumpido. Para efectos prácticos, Evo Morales fue electo por el pueblo de Bolivia en una elección no cuestionada para regir en el país hasta enero de 2020”.

Sobre otras peticiones de asilo de ciudadanos bolivianos, el canciller confirmó que estas sí han aumentado, pero detalló que estas se darán a conocer una vez que estén a salvo las personas. “Respecto a la familia, Evo determinará cómo van a manejar esa situación”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba