Aseguran aplicar protocolos internacionales de salud en cruceros

Aseguran aplicar protocolos internacionales de salud en cruceros

Autoridades sanitarias respondieron sobre la muerte en California de una persona que viajó en un crucero que pasó por México el mes pasado. El crucero, que realizó un segundo viaje a Hawaii, se encuentra varado en las costas frente a San Francisco.

Luego de la muerte por coronavirus de una persona en California que viajó en un crucero que visitó México el mes pasado, autoridades de salud aseguraron que se aplican medidas de “sanidad internacional” para prevenir mayores contagios en el país.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, sostuvo que, aunque el gobierno mexicano no ha sido notificado sobre la muerte del hombre de 74 años en California, las autoridades implementan protocolos internacionales en cruceros.

“Más que enfocarnos a un crucero en específico, es que precisamente el servicio de Sanidad Internacional lleva a cabo los protocolos correspondientes para prevenir normalmente la introducción de una enfermedad con potencial epidémico al país o de una enfermedad que no circule en el país.
“Entonces, para este o para cualquier otro crucero que pudiera llegar se aplica el mismo protocolo, se realizan las mismas actividades y si no se identifica ningún riesgo para el país, entonces los pasajeros son bienvenidos a México”, sostuvo Alomía en rueda de prensa nocturna este miércoles.

Este miércoles el gobierno de California declaró una “emergencia” estatal tras la muerte del ex pasajero del crucero Grand Princess, que visitó México el mes pasado.

La muerte del individuo, que no fue identificado, es la primera reportada fuera del estado de Washington, donde se habían concentrado los decesos por el Covid-19, que ya suman 11 en Estados Unidos.

Tras su recorrido por las costas mexicanas, el crucero llegó a San Francisco, donde miles de pasajeros desembarcaron, para luego zarpar rumbo a Hawaii.

Luego de su visita a Hawaii, el crucero zarpó de regreso a San Francisco. Al menos 62 de los pasajeros que viajaron a Hawaii estuvieron en la etapa del recorrido por México del barco.

Sin embargo, en su trayecto de vuelta a las costas de California al menos 10 pasajeros y 11 miembros de la tripulación comenzaron a reportar síntomas parecidos a la gripa.

Autoridades californianas han impedido el desembarco del crucero, con más de dos mil pasajeros a bordo, mientras se realizan pruebas a quienes han presentado síntomas similares a los del Covid-19.




Source link