Así es Bluesky Social: la nueva red social que ha inventado el creador de Twitter

Así es Bluesky Social: la nueva red social que ha inventado el creador de Twitter

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha estado trabajando en una nueva red social llamada Bluesky Social desde su salida en el año 2019, y cada vez está más cerca de llegar a la web, ya que hasta el momento solo está disponible en versión Beta. Esta plataforma, que fue anunciada en el mismo año de su salida, está enfocada en el cuidado de los datos de los usuarios y en la descentralización de la información.

¿Qué ocurrió con Dorsey respecto a Twitter?

El pasado 29 de noviembre de 2021, Dorsey anunciaba desde su cuenta de Twitter su dimisión como CEO de la compañía. En la actualidad, con la polémica originada por la compra de la plataforma por parte de Elon Musk, Dorsey ha pedido perdón: “La gente de Twitter, pasada y presente, es fuerte y resiliente. Encontrarán siempre un camino, no importa lo difícil que sea el momento. Me doy cuenta de que muchos están enfadados conmigo. Asumo mi propia responsabilidad […] Hice crecer demasiado rápido la empresa. Me disculpo por ello”. Sin embargo, parece que el fundador de Twitter podría tener algo en mente, ya que abandonó la red social con casi 1.000 millones de euros más en el bolsillo, por lo que sus opciones son amplias.

Detalles de Bluesky, la ‘nueva’ red social

Esta nueva red social contará con una red federada y ejecutada por varios sitios, en lugar de uno solo, para que los usuarios tengan el control de sus datos. Esto hará que se pueda limitar el contenido que quieren compartir y también el que quieren consumir. Asimismo, se pretende que los perfiles no sean propiedad de ninguna organización, bajo la mirada de una red social de código abierto y descentralizada, algo que no se hace en las plataformas actuales, que han sido acusadas de poner en riesgo los datos y la privacidad de las personas.

Esta red social no es realmente nueva, ya que fue creada por Dorsey en el año 2019 cuando todavía trabajaba en Twitter. En un primer momento, la idea consistía en utilizar Bluesky para construir un protocolo de red social descentralizada, el cual estaba planeado para que acabara formando parte de Twitter.


Lee también

Montse Castejón

En la actualidad, la plataforma ya cuenta con 30.000 solicitudes de suscripción, aunque por el momento no dicen cuándo estará disponible de forma abierta. El hábito de crear algo cuando todavía trabaja en otro lugar no es nuevo para Dorsey, que creó Twitter en 2006 cuando trabajaba para la empresa de podcasts Odeo. En un primer momento, Twitter era un servicio interno de la empresa, que acabó desvinculándose posteriormente. 




Source link