La UD Almería disputará LaLiga Santander 2022/23. El conjunto andaluz ha estado siete años consecutivos en Segunda y por fin ha logrado regresar a la élite. En su banquillo está Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, que ya protagonizó este mismo camino de Segunda a Primera con el Huesca aunque nunca llegó a dirigir en la máxima categoría al cuadro aragonés porque se marchó al Espanyol. En esta ocasión la historia será diferente.
El Almería de Rubi es un equipo muy agradecido para el espectador. Muy seña e identidad del técnico catalán intenta ser protagonista en el juego mediante el balón y no es ni mucho menos extraño que acumule porcentajes de posesión de balón por encima del 60%, pero ahora falta por ver si en Primera será viable mantener esta apuesta sin perder competitividad.
En términos de dibujo táctico, se estructura principalmente en un 4-2-3-1 en el que la punta de lanza es un Umar Sadiq que en cierto modo lo convierte en un surrealista 4-2-3-2. Porque el delantero nigeriano, sin duda un futbolista de Primera, vale por dos. Bien se puede decir que a la vez ejerce de segundo delantero cuando la cosa trata de asociarse con el resto y de atacante avanzado cuando la jugada pide finalización. Sin duda es un diamante en bruto para un equipo como este Almería.
Por otra parte, futbolistas más que importantes en los planes de Rubi son también el eléctrico Largie Ramazani, el equilibrador de la medular Samú Costa y el central Babic. Todos ellos, con los retoques que puedan llegar gracias a la inversión que se hará desde los despachos prometen hacer del Almería 2022/23 un equipo que dará mucho que hablar en LaLiga.