Así es el Ferrari SF23 de Sainz y Leclerc para 2023

Así es el Ferrari SF23 de Sainz y Leclerc para 2023

Este martes, en la mítica pista de Fiorano (Maranello, Italia), Ferrari presentó el coche con el que quieren cambiar su historia reciente. Coincidiendo con el día de San Valentín, los ‘tifosi’ empezaron a ilusionarse con su nuevo amor, una joya roja que se destapó ante una inmensa expectación en un pueblo en el que necesitan que la espera por la gloria no siga aumentando. Fue amor a primera vista. El nuevo SF23 desprende la ilusión de todo un país por ver a su equipo volver a ganar. Ese es el objetivo que se marca Ferrari para este 2023 con Carlos Sainz y Charles Leclerc al volante de este nuevo coche, una pura evolución del vehículo de 2022 en el que se ha querido perfeccionar sus puntos fuertes y solventar los aspectos que impidieron que los italianos no lograran pelear hasta el final por el título el pasado año.

Eso no puede ser más que una grandísima noticia para Carlos Sainz. Al español le costó adaptarse al coche de 2022 porque era totalmente contrario a su estilo. Tuvo que pelear sin hundirse mentalmente y logró darle la vuelta a su situación, poniéndose a la par en cuanto a velocidad de su compañero Leclerc en la parte final del curso. 

Presentación del Ferrari SF23

Ferrari

Presentación del Ferrari SF23

Presentación del Ferrari SF23

Ferrari

Lo avisaba a MD el pasado curso, que su final de año era “un buen punto de partida” para empezar a luchar por todo desde le inicio. Esa será la meta sobre un monoplaza en el que también se han tratado de corregir aspectos que le dificultaban el pilotaje, especialmente en curva media y rápida. “Sobre todo, quiero tener una primera mitad de temporada que me permita mantenerme ahí en la lucha. Yo ya sé que mis segundas mitades de año suelen ser fuertes, así que lo visto en el final de temporada es una buena señal y espero que pueda partir de esta base o todavía mejor en 2023”, apuntaba. Ahora solo falta conocer si en pista, en los próximos test de pretemporada de Barhein (del 23 al 25 de febrero), está a la altura de sus oponentes por la corona. Carlos quiere aprovecharlo. Quiere el título. Así lo dijeron tanto él como Charles en una presentación espectacular, en pleno Circuito de Fiorano, en el que incluso ambos pilotos pudieron dar los primeros kilómetros con su nuevo coche. 

“Ahora que todo el mundo lo ha visto, el coche es espectacular. Es incluso más bonito que el del año pasado y eso que ya creo que ya teníamos uno de los más bonitos de la parrilla. Ahora toca asegurarse de que todo está en su sitio, una vuelta de instalación, que los frenos estén bien, sentir el motor, la tracción… Toca empezar a sentir las primeras cosas del coche pero estoy seguro que cuando yo o Charles nos subamos vamos a empujar un poco más. Hoy mismo lo vamos a hacer. En cuanto entremos en calor apretaremos el coche, está en nuestra naturaleza tras ver cómo está y tener las primeras impresiones”, expresaba con una sonrisa de oreja a oreja.

Presentación del Ferrari SF23

Presentación del Ferrari SF23

Ferrari

Por su lado Charles Leclerc también tiene muchas ganas de arrancar la temporada: “No puedo esperar más. En 2022 hicimos un paso adelante muy importante comparado con los dos años anteriores. Terminamos segundos en el campeonato de constructores y también yo fui subcampeón. Creo que el equipo ha hecho un trabajo excelente en minimizar las debilidades que teníamos el año pasado. Espero que funcione y objetivo es sin duda ganar y traer de vuelta el campeonato. 

A simple vista, se nota que es una clara evolución del coche de 2022, manteniendo el concepto de base, pero perfeccionando cada detalle del vehículo. Se puede ver un nuevo morro, con una posición más retrasada sobre el alerón delantero y una forma más fina y con final recto. También se puede apreciar un gran adelgazamiento de la zona central inferior del monoplaza, siguiendo la línea del resto de conjuntos. Otra de las novedades está en las entradas de aire laterales de los pontones, con una forma más fina y una ligera curvatura hacia arriba en dirección a los laterales del coche.

Ferrari mantiene sus sidepods curvados que tanto sorprendieron en 2022, uno de los elementos más destacables del concepto base del coche, que ahora se perfecciona con este nuevo SF23.

En el primer año de regulaciones de 2022, Ferrari salió del bache de los años precedentes y empezó arrollando con una filosofía de coche y un concepto de diseño que parecía imbatible de inicio. Pero a mitad de campaña, Red Bull les había superado en desarrollo y los italianos se quedaron con la miel en los labios. La evolución durante el curso es una de las muchas tareas pendientes que deberá arreglar el nuevo jefe de la Scuderia, el francés Frédéric Vasseur, junto a fallos reiterados las últimas campañas en boxes y en el muro de estrategia. El resto de problemas que golpearon a Ferrari el pasado curso los han querido solventar con la creación y diseño de este nuevo SF23.

Ferrari sufrió más degradación de neumáticos que Red Bull en la segunda mitad del año, tenía menos velocidad punta en recta, especialmente, con el DRS abierto. Y no pudieron exprimir todos los caballos de su motor por su fragilidad y fallos de fiabilidad. Los primeros puntos, debían arreglaros con el concepto de base y filosofía del nuevo diseño del SF23. Mientras que el departamento de motores hacía su parte, algo que por el momento parece haber dado sus frutos y genera confianza en la Gestione Sportiva de Maranello.

En el día de los enamorados, Ferrari celebró el amor por su historia y por su nueva ilusión. Solo el tiempo dirá si el SF23 fue el coche de sus vidas o un simple flechazo que terminó entre lágrimas. De momento, Ferrari cree que es posible ganar a Red Bull y a Mercedes, los dos equipos dominadores en los últimos años. Los del ‘Cavallino Rampante’ sueñan con volver a conquistar el título de pilotos por primera vez desde 2007. 




Source link