Sabías Que

Así es el «Parque Jurásico» de Indonesia que preocupa a la UNESCO

En Indonesia existe una isla habitada exclusivamente por dragones de Komodo, llamada Isla de Komodo que si bien fue declarada  «cerrada al público» hace dos años, ahora parece que se va a reabrir convertida en una especie de «Parque Jurásico» que por lo visto preocupa a la UNESCO.

Así es el polémico «Parque Jurásico» que se abrirá en Indonesia y que preocupa a la UNESCO

En la llamada «Isla Komodo» vivían no solo una gran población de dragones de Komodo (la segunda más grande en todo el mundo), sino incluso 2.000 personas que tuvieron que dejar sus hogares en 2019 cuando la isla se cerró a los humanos con tal de preservar a las criaturas que la habitan desde hace cientos de años.

Sin embargo, la idea ha sido reconsiderada y ahora la intención es crear una especie de «Parque Jurásico» en el que se puedan visitar y admirar a los dragones de Komodo. La construcción del ambicioso proyecto turístico comenzó el año pasado, pero inmediatamente despertó mucha polémica dado que las máquinas y camiones de trabajo ya estarían asustando a los dragones que habitan la isla que cubre un área total de 1817 kilómetros cuadrados. De hecho, en redes sociales se compartió una imagen que rápidamente se hizo viral y en la que se podía ver como un dragón de Komodo se había delante de un gran camión.

Por ello, y a pesar de que el gobierno indonesio ignora las críticas de los ambientalistas, desde la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ya se ha lanzado una «voz de alarma» en torno al hecho de que se construya un parque turístico que atraiga a medio millón de visitantes al año y que podría poner en riesgo la vida de los 3.100 dragones de Komodo que en ella viven.

Unas criaturas que pueden medir hasta 3 metros de largo y se encuentran en la cúspide de la cadena alimentaria de su hábitat, pero que muchas veces son cazadas ilegalmente, por lo que la construcción del parque para poder observarlos de cerca supone un nuevo ataque a su tranquilidad y de alguna manera, supervivencia.

A pesar de las quejas, el gobierno de Indonesia ha dejado claro que el «proyecto seguirá adelante», tal y como ha declarado a Reuters un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia. «Se ha demostrado que no tiene ningún impacto».

Sin embargo para la UNESCO no está claro cómo llegaron los funcionarios del gobierno a esta conclusión y esperan que el proyecto «Parque Jurásico» no perjudique a los dragones de Komodo dado que han solicitado el poder reunirse con los responsables del proyecto en Indonesia así como con el propio gobierno pero por el momento, no han obtenido respuesta.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba