Así es el protocolo de seguridad de LaLiga dentro de los estadios


Al igual que sucede fuera de los recintos, LaLiga también ha implementado un exhaustivo protocolo de seguridad dentro de los estadios. Los equipos, trabajadores, prensa y operadores deberán amoldarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia en el regreso de la competición.



Aforo limitado en los estadios

Dejando de lado la obligación de jugar sin el calor de los aficionados, el acceso a los estadios también quedará limitado. El protocolo contempla que en los partidos más relevantes, con una necesidad técnica mayor, puedan acceder 230 personas, mientras que en el resto no se superarán las 200, incluyendo los jugadores, técnicos, asistentes, empleados y un máximo de tres directivos.

LaLiga también limitará la presencia de los medios de comunicación en los estadios. Cuatro televisiones sin derechos, 8 fotógrafos, 5 radios y 6 redactores de prensa escrita serán los únicos que podrán acceder al recinto en la vuelta de la Liga en Primera y Segunda para el tramo final de temporada. Al término de los partidos habrá una rueda de prensa telemática de los entrenadores.

Toma de temperatura

Todo el personal que quiera entrar en el estadio deberá pasar por un exhaustivo control de seguridad que incluye la toma de temperatura. Uno por uno, los miembros de las plantillas pasarán este requisito antes de ingresar en el recinto. Una vez dentro, LaLiga prevé un protocolo sanitario al que todos deberán amoldarse. Todo el personal, incluido jugadores y miembros del cuerpo técnico y los colegiados deberán acceder a las instalaciones con mascarillas y con guantes.

Distancias de seguridad

El distanciamiento entre personas será una de las tónicas en los estadios. Los banquillos serán ampliados con asientos en los costados, o en las primeras filas de las gradas, para poder albergar a las plantillas y que puedan respetar las distancias de seguridad.

A excepción del juego, los jugadores deberán evitar en todo momento el contacto directo, como estrechar las manos o los abrazos. La celebración de los goles no está prohibida, sin embargo se recomienda no hacerlo en grupo.

Sin saludo inicial

Paralelamente, los prolegómenos de los partidos se verán reducidos a la mínima expresión. El típico pasamanos entre jugadores y árbitros desaparecerá, al igual que la foto de equipo y el intercambio de banderines. Además, se insta a que los futbolistas salten al campo de manera escalonada y no en grupo.

Desinfección minuciosa

Antes de saltar al campo para empezar el calentamiento y el partido, tanto los futbolistas como los colegiados se deberán lavar las manos con gel hidroalcohólico. Durante el descanso, los jugadores deberán cambiarse por completo las equipaciones y cuando todo acabe, camisetas y pantalones quedarán depositados en un contenedor para ser desinfectados. El balón también será desinfectado antes del partido, al igual que el resto de pelotas que se vayan utilizando durante el encuentro.

También como recomendación, se insta a los jugadores a no escupir durante el partido. El colegiado no sancionará a los que lo hagan, sin embargo se pide restringir al máximo dicha situación.

Minuto de silencio

La RFEF y LaLiga anunciaron que en todas sus competiciones profesionales y no profesionales se guardará un minuto de silencio en memoria de los miles de fallecidos víctimas del COVID-19.


Source link