Así es la histórica estación de tren abandonada que ahora es un hotel

Como el complejo ferroviario más importante del país a finales del siglo XX desde 1928, la estación de Canfranc destacaba frente a los Pirineos en el Valle de Aragón. Su construcción formaba parte del plan de las empresas Midi Francés y Norte de España entre 1909 y 1910 para poder tener un paso fronterizo que conectara Francia y España a través de la cordillera de los Pirineos. Y si bien ha estado descuidada durante algún tiempo, es ahora la estación que se ha convertido en un lujoso hotel de 5 estrellas.

La estación de tren abandonada que ahora es un hotel

La estación de tren abandonada ahora convertida en un hotel, cuenta con 104 habitaciones en total, incluidas cuatro suites. Es establecimiento es propiedad de la empresa Barceló Hotel Group que se ha esforzado en ofrecer espacios «cálidos y elegantes» y mantener todo el encanto y la sensación de un edificio de la década de 1920. Además, estos espacios llevan incorporados materiales propios de la cultura popular aragonesa. Adicionalmente, para hacer la recepción se ha aprovechado el vestíbulo que tenía la estación.

El hotel cuenta además con spa, piscina, biblioteca y tres restaurantes. Dos de ellos son gastronómicos ya la carta, mientras que uno está hecho para disfrutar del concepto «Royal Breakfast». Para ello se han utilizado dos vagones que también mantienen el estilo de principios del siglo XX. Además, destacan por contar con la presencia de los chefs Eduardo Salanova y Ana Acín, ganadores de una estrella Michelín.

Un proyecto iniciado en 1853

Cuando se firmó el manifiesto de Los Aragoneses a la nación española en noviembre de 1853, comenzó la historia de esta estación. En él se solicitaba viajar entre las dos capitales, Madrid y París, por ferrocarril, pasando por los Pirineos, más concretamente, la comarca aragonesa de la sierra. Y finalmente, en 1864, el gobierno decidió financiar el proyecto con unos 20 millones de reales.

A partir de diciembre de 1908, la construcción del túnel se completó cuatro años después. La finalización de la estación no sucedió hasta julio de 1928 porque tardó un poco más en llegar. A pesar de todos los hechos ocurridos a lo largo de los años, el tráfico ferroviario continuó hasta 1970.

La historia de la estación de Canfranc

Algunos de los acontecimientos que dieron forma al siglo XX fueron presenciados directamente por esta estación. Muchos judíos utilizaron esta conexión durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial para entrar en España. Para huir finalmente a los Estados Unidos, partieron de aquí hacia Lisboa. Sin embargo, no solo ellos. Desde Canfranc partieron también espías para la Resistencia francesa antinazi y los aliados.

Más tarde, los nazis tomaron el control, convirtiéndolo entonces en un lugar de detención de judíos Además, esta región aragonesa fue la única del la totalidad de España que los nazis invadieron y utilizaron para diversos fines, entre ellos regular el flujo de materiales valiosos como el oro.




Source link