Tecnología

Así es Menut, el segundo nanosatélite de la Nasa catalana que será lanzado este mes

Novedades en el ámbito aeroespacial: este mes SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, pondrá en órbita el segundo nanosatélite de la Generalitat, conocido como Menut y fabricado por Open Cosmos.

Este hecho que ha comunicado el Departamento de Empresa y Trabajo todavía no cuenta con una fecha determinada, aunque el pasado mes de octubre el ejecutivo comunicó que el lanzamiento de este nanosatélite podría realizarse este martes 6 de diciembre.

¿Cómo es el nanosatélite Menut?

Fabricado por Open Cosmos, este nanosatélite será puesto en órbita por un cohete Falcon 9 desde cabo Cañaveral, en la costa de Florida (Estados Unidos). El público fue testigo de una situación similar con Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por el ejecutivo catalán dando servicio en el ámbito de las telecomunicaciones. Sin embargo, a diferencia de este último, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Este artefacto del tamaño aproximado de una caja de zapatos será operado por Open Cosmos, y, cuando sobrevuele Cataluña, los datos recogidos los usará la Generalitat, al igual que pasó con el nanosatélite Enxaneta operado por Sateliot. En un principio, este lanzamiento iba a tener lugar en Baikonur (Kazajistán), pero el Govern abortó hace unos meses la misión debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Un precio estelar

El contrato para fabricar y operar este nanosatélite fue adjudicado a Open Cosmos por 1,72 millones de euros, mientras que Sateliot puso en órbita Enxaneta al adjudicarse un contrato de poco más de 574.000 euros. Ambos proyectos han sido adjudicados por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). El contrato de Menut prevé que este nanosatélite dé servicio durante dos años, prorrogables a dos años más.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba