Tecnología

Así funcionan los nuevos fraudes en WhatsApp donde se hacen pasar por un miembro de tu familia

Durante las últimas semanas ha crecido el número de ciudadanos que se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Consumidores para alertar de una nueva estafa que están recibiendo a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Aparentemente, se trata de un fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por familiares o conocidos en el extranjero con el objetivo de engañar a sus víctimas y conseguir transferencias o depósitos de dinero.

Esta estafa comienza con una serie de mensajes que son enviados desde números de teléfono no registrados, además de tener un formato telefónico de otros países. Normalmente, el texto que se ha recibido es el que se lee a continuación: “Hola. Cómo estáis. ¿Dime quién crees que te pueda estar escribiendo desde el extranjero?”

Los delincuentes tratan de obtener información a través de una serie de preguntas

Tras recibir este mensaje, los delincuentes, al recibir respuesta, tratarán de formular una serie de preguntas para sacar información sobre la familia de la víctima, haciéndose pasar por algún miembro de su familia. Tras mantener una conversación en la cual se ha ganado la confianza de la víctima, los delincuentes irán al grano: dirán que necesitan dinero para recuperar su equipaje, pasar un paquete o para un depósito de dólares. Aquí es donde está el fraude.

Estas son los consejos de la La Asociación Española de Consumidores

La Asociación Española de Consumidores recomienda en primer lugar no contestar a este tipo de mensajes, ya que no se tiene clara su procedencia ni sus intenciones, además de hacer caso omiso a las peticiones de ingreso de dinero. Asimismo, tras bloquear el contacto, se puede efectuar una denuncia a la Asociación de Consumidores o a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo el seguimiento de estos ciberdelincuentes.

Si has sido víctima de este fraude puedes ponerte en contacto con la Asociación Española de Consumidores a través del correo electrónico asescon.consultas@gmail.com y allí encontrarás toda la información al respecto.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba