EconomíaMéxico

Así ha sido el debate sobre la movilidad urbana sostenible

El coronavirus obligó a millones de ciudadanos a confinarse en sus casas y dejó imágenes de calles casi desiertas. Pero una vez superado el pico de la pandemia, ha llegado el momento de volver a desplazarse para ir a trabajar, visitar a seres queridos o simplemente por ocio. Y, como en tantos otros aspectos, la covid-19 ha cambiado necesariamente la manera de moverse por las ciudades. Según Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en núcleos urbanos, un porcentaje que en España llega al 80%. Pero estas áreas apenas representan una quinta parte del territorio, lo que supone que en ellas se concentra una gran cantidad de personas que necesitan moverse tanto en el interior de la ciudad como para entrar y salir de ella. La epidemia ha añadido por tanto un nuevo desafío desde el punto de vista de la movilidad que se suman a los ya conocidos, como la contaminación. Y si antes la Agenda Urbana Española ya marcaba el camino a seguir, una movilidad urbana multimodal, compartida y eléctrica; ahora la respuesta debe ser más rápida que nunca.

Pero ¿cuáles deben ser las primeras medidas a adoptar?, ¿qué partes de la estrategia en movilidad obliga a cambiar la pandemia?, ¿es compatible la sostenibilidad con la priorización del vehículo privado que ha establecido la crisis sanitaria? Para dar respuesta a esta y otras preguntas, EL PAÍS, en colaboración con Acciona, ha organizado un encuentro digital que lleva por título El reto de la movilidad urbana tras la covid-19: sostenibilidad y salud. Moderado por el periodista Ricardo de Querol, subdirector de EL PAÍS, cinco expertos debatirán cómo la epidemia ha cambiado ya la manera de movernos y obliga a Administraciones y empresas privadas a cambiar algunos de sus planteamientos. En el encuentro participan Pedro Saura García, actual secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la decana del Colegio de Caminos de Madrid, Lola Ortiz; el profesor universitario y autor del libro Ciudad y Movilidad, Andrés Boix Palop; la experta May López Díaz, quien es directora de Empresas por la Movilidad Sostenible; y Ramón Piñeiro, director de Movilidad de Acciona.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.