Así le fue al Barça en sus anteriores finales de la Euroliga

A lo largo de su historia, el Barça de baloncesto ha tenido una relación de ‘amor-odio’ con las finales de la Copa de Europa.

La primera de ellas, la jugó en 1984; la última, en 2010.

Números en mano, entre Copa de Europa y Euroliga (competición que ‘nace’ en el año 2000), el conjunto azulgrana ha disputado, hasta el momento, siete finales de la máxima competición continental, con un pobre balance de cinco derrotas y dos victorias; aunque, desde que se realizó el cambio a la actual competición, el Barça firma un pleno de triunfos cuando llega a la final.

Que bajo la nomenclatura de Euroliga se haya quedado unas cuantas veces en las semifinales de la Final Four, ya es otra historia.

Pero, mirando el vaso ‘medio lleno’, cabe destacar que el Barça ha logrado el título en las dos últimas finales que ha disputado.

Aquí os dejamos un repaso de las 7 finales azulgrana y, en esta ocasión sí, os podemos decir que los culés han dejado lo mejor para el final:

El Banco di Roma derrotó al Barça en su primera presencia en una final de la Copa de Europa
El Banco di Roma derrotó al Barça en su primera presencia en una final de la Copa de Europa

1984 – Ginebra

En su primera final de la Copa de Europa, el Barça partía como claro favorito ante un más inexperto Banco di Roma. Y los azulgrana hicieron buenos los pronósticos en la primera parte (42-32), pero en la segunda mitad apareció un nombre de infausto recuerdo para los aficionados azulgrana (y del que nunca más se supo): Larry Wright, un base anotador, autor de 27 puntos y una auténtica tortura para los azulgrana en los últimos minutos de partido. De nada sirvieron los 31 puntos de Epi, demasiado solo en ataque.

Al final, 79-73 para el conjunto italiano. Quizás, de haber ganado aquella final, el Barça tendría 3-4 títulos más en su palmarés.

La Jugoplastika privó al Barça del título en 1989... y en 1990
La Jugoplastika privó al Barça del título en 1989… y en 1990

1990 – Zaragoza

Seis años tuvieron que pasar para que el Barça volviera a plantarse en una final de la Copa de Europa.

El conjunto dirigido por Aíto García-Reneses llegaba a Zaragoza de nuevo con la vitola de favorito: jugaba en ‘casa’ y la Jugoplastika (que le había eliminado el año anterior en semifinales) ya no era un rival desconocido.

En ‘semis’ se deshizo con facilidad del Aris de Salónica (104-83), pero en la final ante los croatas (aunque por entonces aún eran yugoslavos), tras firmar unos buenos primeros minutos, acabaron perdiendo de nuevo ante los Kukoc, Radja, Perasovic, Savic y compañía (72-67).

El Barça sucumbió ante la Jugoplastika de Split en tres Final Four consecutivas
El Barça sucumbió ante la Jugoplastika de Split en tres Final Four consecutivas

1991 – París

Segunda final consecutiva del Barça… y segundo traspiés ante la Jugoplastika (ahora ya llamada Pop 84 Split).

De nuevo, una semifinal brillante: 101-67 ante el Maccabi Tel-Aviv, pero con un percance inesperado: la lesión en el hombro de Audie Norris, jugador clave en los esquemas del conjunto azulgrana.

En la final, el pívot estadounidense no podía mover el brazo e incluso lanzó algunos tiros con la mano izquierda.

Aún así, los de Bozidar Maljkovic (fichado de la Jugoplastika, precisamente para conseguir la Copa de Europa) estuvieron en el partido y solo cayeron por un ajustado 70-65.

Un tapón ilegal de Vrankovic a Montero impidió que el Barça lograra su primera Copa de Europa en 1996
Un tapón ilegal de Vrankovic a Montero impidió que el Barça lograra su primera Copa de Europa en 1996

1996 – París

Junto con la de Ginebra ante el Banco di Roma en 1984, por ser la primera, sin duda, la final más dolorosa y de peor recuerdo para los aficionados azulgrana. Y con el desenlace más cruel e injusto.

Al igual que un lustro antes, el Barça volvía a la capital francesa con la intención de lograr su primera Copa de Europa.

En semifinales, eliminó a un Real Madrid (76-66) con el que ya se había visto las caras en la fase de grupos y partía como favorito en la gran final frente a Panathinaikos.

Tras verse muy atrás en el marcador durante la segunda parte, el cuadro azulgrana protagonizó una espectacular remontada en los últimos minutos de partido, llegando a colocarse a un solo punto.

Pero si esta final ha pasado a la historia (negra en el caso del FC Barcelona) es por la polémica última jugada: con 67-66 en el marcador, Vranjkovic colocó un tapón ilegal al azulgrana Montero al haber tocado ya el balón en el tablero.

Los árbitros no lo vieron y el Barça perdió su cuarta final de la máxima competición continental.

David Rivers, el verdugo del Barça en la final de la Copa de Europa de 1997
David Rivers, el verdugo del Barça en la final de la Copa de Europa de 1997

1997 – Roma

Y al año siguiente, la quinta derrota en cinco finales. En tierras italianas, los azulgrana derrotaron al ASVEL francés (77-70) en semifinales, pero en la final ante Olympiacos (73-58) se encontraron con un conjunto griego liderado por un David Rivers sublime (lo del Barça y los bases rivales, es digno de estudio) que no les dio ningún tipo de opción a la victoria.

El Barça consiguió en 2003 su primera Euroliga
El Barça consiguió en 2003 su primera Euroliga

2003 – Barcelona

Pero a la sexta… ¡Campeones! Tras cinco finales perdidas, el FC Barcelona por fin conquistó su primera Copa de Europa (en este caso, ya Euroliga).

Tuvo que ser ante su público (con un Palau Sant Jordi a rebosar), con una plantilla de auténtico lujo (Bodiroga, Jasikevicius, Fucka, Navarro,…) y todo un maestro en el banquillo (Svetislav Pesic), pero, por fin, consiguió tan ansiado título.

En semifinales derrotó al CSKA de Moscú (76-71) y en la gran final hizo lo mismo ante la Bennetton de Treviso (76-65) de Edney, Langdon, Garbajosa, Pittis y Nicola, con Messina en el banquillo.

Sin duda, una F4 para el recuerdo.

El FC Barcelona logró su segunda Euroliga en 2010
El FC Barcelona logró su segunda Euroliga en 2010

2010 – París

Una vez rota la ‘maldición’ de las finales, el Barça volvió a repetir título en cuanto volvió a presentarse en una final. Y puestos a romper ‘gafes’, a la tercera fue, por fin, la vencida para el Barça en París.

En semifinales dieron buena cuenta de su magnífica defensa, superando al CSKA de Moscú por 64-54, pero los de Xavi Pascual se habían guardado lo mejor para la gran final.

Ante un Olympiacos formado a base de millones, con cracks como Teodosic, Kleiza, Childress o Schotsanitis, el Barça jugó el mejor baloncesto que se ha visto en muchos años.

La final estuvo dominada por el FC Barcelona desde el inicio de partido y el 86-68 final no refleja del todo la increíble superioridad catalana.

Juan Carlos Navarro fue escogido MVP de la F4, pero tampoco hay que olvidarse del gran nivel mostrado por Mickeal, Ricky Rubio, Lorbek, N’Dong, Fran Vázquez y compañía.

La segunda Euroliga ya podía lucir en las vitrinas del Barça.


Source link