Así le ha ido al Cádiz cuando le ha visitado el Madrid en Liga

Así le ha ido al Cádiz cuando le ha visitado el Madrid en Liga

El Cádiz, a dos puntos de los puestos de descenso cuando solo restan 180 minutos para finalizar LaLiga 2021-22, se juega la vida este domingo (19.30 h.) en el estadio Nuevo Mirandilla (antiguo Carranza) ante el ya campeón Real Madrid, que encara el partido como un ensayo de cara a la final de la Champions del próximo 28 de mayo contra el Liverpool en París. 

El equipo amarillo necesitar ganar sí o sí a los blancos, pero a lo largo de su histórica apenas ha podido celebrar tres victorias ante el Real Madrid en Liga, todas por idéntico resultado (1-0). Dos de ellas coincidieron con las dos primeras visitas ligueras de los merengues a Cádiz. En el último triunfo, hace algo más de 31 años, los andaluces volvieron a vencer en un partido marcado por un calamitoso arbitraje que no impidió el triunfo de los de la Tacita de Plata.

La primera victoria en Liga como local del Cádiz ante el Real Madrid fue el 18 de diciembre de 1977 en un encuentro que se decidió gracias a un gol de cabeza de Baena en el minuto 12. El conjunto andaluz, dirigido por el madrileño Mariano Moreno, un entrenador madrileño que comenzó muy joven debido a que una lesión en la columna vertebral cortó su progresión como jugador, doblegó a los de Luis Molowny tras un gran encuentro, aunque no pudo evitar el descenso a final de temporada.

El 22 de noviembre de 1981, apenas medio año después de la derrota del Real Madrid en la final de la Copa de Europa ante el Liverpool en París (curiosamente un duelo que volverá a repetirse el próximo 28 de mayo en la capital francesa), el Cádiz, de nuevo luchando por evitar el descenso, volvió a tumbar con justicia a los blancos. Lo hizo con un tanto de Mané al borde del descanso en un pulso de técnicos serbios. Dragoljuv Milosevic le ganó la partida a su compatriota Vujadin Boskov. Vicente del Bosque tuvo el empate en sus botas en el minuto 69, pero su disparo se estrelló en el travesaño. Era la temporada 81-82 y el Cádiz acabó de nuevo con sus huesos en la categoría de plata.

Diez años después, el 2 de marzo de 1991, el Real Madrid caía otra vez en Cádiz con un gol de penalti de José, que había sido derribado por Spasic en el primer minuto de partido. Paco Buyo le detuvo otro a Barla en el 90′ tras simular Dertycia una falta del propio Spasic y el central Sanchís fue expulsado por roja directa por llamar “hijo de p…” a José, según reflejó el acta arbitral de Vico Díaz, que había anulado de forma incomprensible un golazo de Vázquez por un fuera de juego inexistente.

Alfredo di Stéfano presentó un equipo de suplentes que alimentó las ilusiones de un Cádiz acuciado por el peligro del descenso. Los merengues, que se aferraban a Europa tras sus fracasos en Liga y Copa, no dieron la talla ante un rival dirigido por un argentino, el ‘Bambino’ Héctor Veira, que terminó salvando al equipo en una dramática promoción en la que los amarillos se impusieron al Málaga en la tanda de penaltis. 

Desde aquella temporada, el Cádiz no ha vuelto a ganar en casa en Liga al Real Madrid, que en sus 13 visitas a la Tacita de Plata ha cosechado ocho victorias, dos empates y solo tres derrotas, con 22 goles a favor y ocho en contra. Este domingo, los de Sergio González tratarán de volver a ser un ‘matagigantes’ para conseguir la anhelada salvación.  




Source link