Así serán las carreras al sprint que se probarán en la F1 este año

Era un secreto a voces, y finalmente, se convirtió en oficial este miércoles. La F1 probará en tres citas de esta temporada 2021 un nuevo formato de Gran Premio con el que pretenden aumentar la emoción de cada día, con el objetivo de querer dejar atrás las jornadas en las que solo había dos entrenamientos libres que en muchas ocasiones eran poco representativos de cara al sábado y el domingo. Con esa meta, para conseguir aumentar el seguimiento de la F1 en todo el mundo y captar más aficionados, la F1 probará un nuevo formato de fin de semana en las pruebas de Gran Bretaña (17 de julio), Italia (11 de septiembre) y Brasil (6 de noviembre, a expensas del coronavirus). En ellas, se celebrará una sesión de clasificación el viernes, dándole una mayor importancia al primer día de GP respecto al actual formato, una carrera corta de 100 kilómetros para el sábado (carrera de clasificación) y finalmente, la carrera más importante, la larga del domingo.

Además, antes de la clasificación del viernes se disputarán los Libres 1 y al término del viernes los coches pasarán a régimen de parque cerrado, por lo que ya no se le podrán efectuar cambios en lo que resta de fin de semana. Ello reduce muchísimo el tiempo para que los equipos puedan realizar múltiples pruebas para encontrar la perfección en sus reglajes, ya que en este nuevo formato pasarán solo a tener una hora de Libres 1 para dar con la tecla. En este sentido, el sábado, antes de la carrera al sprint, los equipos tendrán una hora más para probar sus monoplazas en la FP2, aunque sin poder realizar cambios en sus bólidos.

Así quedará el fin de semana:

– Viernes:

Libres 1 de 60 minutos

Calificación (determina orden parrilla de carrera corta). Se realizará con el actual formato de ‘qualy’, con Q1, Q2 y Q3.

Al término del día, los coches pasarán a parque cerrado. No se podrán realizar modificaciones.

– Sábado:

Libres 2, sin poder realizar modificaciones.

Carrera de calificación (Esta manga corta será de 100 kilómetros. Su objetivo es determinar la parrilla para el domingo. Se otorgarán puntos para los 3 primeros -3 para el ganador, 2 para el segundo y uno para el tercero-)

– Domingo: Carrera del domingo. Se repartirán los puntos siguiendo con el sistema actual.

¿Qué es la carrera de clasificación del sábado?

El término carrera al sprint se usa para referirnos a una carrera corta que se diferencia de la carrera larga del domingo. Al ser una carrera corta, de una duración de 100 kilómetros, se llama al sprint. No obstante, la F1 ha decidido ponerle el nombre de ‘carrera de calificación’, ya que su principal función será la de determinar las posiciones de la parrilla de salida del domingo.

Funcionará de la siguiente manera: El viernes, los pilotos disputarán una clasificación que determinará su posición de salida para la carrera al sprint del sábado. En esta manga corta, los coches pelearán para obtener el mejor resultado, que determinará su posición de salida para la carrera del domingo. Esa posición de salida del domingo será su gran aliciente, y puesto que sustituirá a la clasificación actual de los sábados, recibirá el nombre de ‘carrera de calificación’. Además, para añadirle un aliciente extra, los tres mejores pilotos recibirán unos puntos extra para el campeonato.

De esta manera, la F1 quiere dar más emoción a unos viernes en los que actualmente solo hay sesiones monótonas de entrenamientos libres, colocando una primera clasificación ese mismo día. Y además, dar más emoción al sábado, con una clasificación en formato de carrera corta, que es sinónimo de batalla en pista.

El hecho de tener que disputar estas 3 carreras cortas hace que los equipos tengan que gastar más en estos 3 Grandes Premios en los que se pruebe este formato. Por ello, según ‘Motorsport.com’, los conjuntos han aceptado percibir unos 420.000 euros por parte de Liberty Media para hacer frente a estos costes extra.


Source link