Astrónomos descubren el primer agujero negro errante en la Vía Láctea

Astrónomos descubren el primer agujero negro errante en la Vía Láctea

Los astrónomos han informado haber observado un agujero negro de masa estelar deambulando por la Vía Láctea por primera vez, a unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra.

En lo que puede llamarse otra masiva espacio descubrimiento, un equipo de astrónomos ha detallado el descubrimiento del primer agujero negro de masa estelar aislado que vaga por la galaxia de la Vía Láctea. En 2019, los científicos informaron haber visto un agujero negro del tamaño de Júpiter que atravesaba la galaxia que la Tierra llama hogar. El año pasado, un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society afirmó que los agujeros negros gigantes errantes podrían estar al acecho alrededor de los halos galácticos.

Se decía que las galaxias del tamaño de la Vía Láctea tenían alrededor de 12 agujeros negros rebeldes de este tipo paseando casualmente por las afueras. Pero hasta ahora, la existencia de tal agujero negro no ha sido verificada usando medidas adecuadas y datos de observación. Y eso probablemente tenga que ver con el hecho de que detectar directamente un agujero negro que deambula por el fondo negro del espacio no es pan comido. Sin embargo, parece que un agujero negro errante también podría estar abriéndose camino a través de la galaxia de la Vía Láctea y acaba de ser visto por primera vez.

VÍDEO DEL DÍA

Nombre MOA-2011-BLG-191/OGLE-2011-BLG-0462, el agujero negro en cuestión tiene una masa aproximadamente siete veces mayor que la del sol. Los agujeros negros locales son más fáciles de detectar cuando brillan debido a la materia caliente que cae en ellos o cuando chocan y emiten ondas gravitacionales. Para los agujeros negros aislados, la técnica utilizada para detectarlos se llama lente gravitacional. Y cuando un objeto pequeño exhibe el fenómeno, se clasifica como microlente. En pocas palabras, un objeto grande como un agujero negro que pasa entre una estrella y el observador dobla el espacio y distorsiona la luz, haciendo que la estrella parezca ampliada o desplazada de su posición real. En el caso del agujero negro errante MOA-2011-BLG-191/OGLE-2011-BLG-0462, los científicos observaron el evento de lente ocho veces entre 2011 y 2017 para ver una desviación en la posición de la estrella con lente. La estrella observada para el estudio se encuentra a unos 20.000 años luz de la Tierra.

Un vagabundo en el patio trasero

Según los datos de medición, los científicos pudieron calcular el ritmo del agujero negro errante en unos 45 kilómetros por segundo. A esa velocidad, se dice que el agujero negro supera a la mayoría de las estrellas de su entorno. Como culminación de las tareas de obtención de imágenes del telescopio espacial Hubble durante seis años, los científicos confiaron en la técnica de lentes para descubrir el enorme agujero negro que se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra. El equipo detrás del descubrimiento notó que el objeto con lente no emitía ninguna luz y tenía una masa mucho más allá de lo que puede lograr una estrella de neutrones o una enana blanca, dejando un agujero negro como el único candidato.

Noble “Un agujero negro aislado de masa estelar detectado a través de microlente astrométrica” el documento agrega que el agujero negro errante puede haber recibido un “natal” patada de la explosión de supernova que lo creó. Sin embargo, no está claro qué edad tiene realmente el agujero negro. Los científicos ahora cifran sus esperanzas en hardware de observación más avanzado, como el Observatorio Vera C. Rubin en Chile (que comenzará a funcionar en 2023) y Nancy Grace Roman de la NASA Espacio Telescope (programado para su lanzamiento en 2027) para recopilar datos más detallados sobre estos agujeros negros que flotan libremente, cómo se forman y cuántos de ellos están al acecho en el patio trasero de la Vía Láctea.

Fuente: arXiv




Source link