Atacada la sede de Podemos en Cartagena con un artefacto incendiario

Podemos ha denunciado esta mañana ante la Policía Nacional el ataque sufrido contra su sede en Cartagena (Murcia) con un artefacto incendiario durante la pasada madrugada. Se trata del sexto asalto a las instalaciones de la formación, el tercero en el último año, según el partido. En mayo y septiembre de 2020, varios cristales fueron destrozados con piedras y aparecieron pintadas amenazantes en el local con simbología neonazi.

Pablo Iglesias, líder de la formación y candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, ha condenado en Twitter el ataque “de la ultraderecha”. “El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social”, añade en un mensaje que acompaña al vídeo del asalto.

La grabación fue difundida primero en redes sociales por el coordinador autonómico Javier Sánchez Serna. En una nota de prensa posterior, el también diputado por Murcia ha denunciado que se haya intentado “incendiar la sede con cócteles molotov, algo que podría haber causado una auténtica desgracia humana y no solo daños materiales”. Sánchez Serna aseguró que su formación no tiene “ninguna duda de quién está detrás”, apuntando a “los cachorros de Vox”. Para el diputado de Podemos, “es obvio que es la ultraderecha quien azuza con su odio estos ataques y la que prende la mecha de la violencia”. El partido señala en su comunicado que el ataque se produce “el mismo fin de semana que los diputados ultra entran en el Gobierno regional”. Mientras “los matones de la ultraderecha siembran la violencia, López Miras premia a sus amigos con sueldos y consejerías”, lo que supone “una vergüenza y el mayor ataque en décadas a nuestra democracia”, recoge el texto de la formación.

Podemos Cartagena ya ha cursado este viernes por la mañana la denuncia ante la Policía Nacional y ha aportado las imágenes de las cámaras de seguridad en el momento del ataque. En el vídeo se aprecia como un artefacto inflamable impacta frente a la fachada de la sede, provocando un incendio. Además, los cristales de la oficina han amanecido este viernes con pintadas, alguna de las cuales se apreciaban ya en las imágenes del ataque: “Hijos de puta”, “Escoria corrupta” y “No al terrorismo de Estado”, se lee en ellas, según las fotografías difundidas por la prensa local.

La formación señala que presentará en la Asamblea regional y en aquellos ayuntamientos donde tiene presencia “declaraciones institucionales y mociones de condena a la violencia” de la “ultraderecha”.

En su comunicado, el partido en Murcia advierte de que “no van a quedarse con los brazos cruzados ni dejarse intimidar, sino que estos ataques solo reafirman la necesidad de seguir trabajando”. Sánchez Serna añade que desde “esa sede se ha estado ayudando a cientos de personas con los trámites del ingreso mínimo vital”.

Reacciones

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el ataque “es la consecuencia natural de normalizar los discursos de odio en el parlamento y en algunos medios de comunicación. En EE UU, el terrorismo de ultraderecha es muy habitual y tuvo la misma evolución”, ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Miembros de diferentes partidos han condenado el asalto y expresado su solidaridad. “Mi rotunda condena a este ataque contra la sede de Podemos en Cartagena. Hago un llamamiento a los partidos para que condenen toda forma de violencia, venga de donde venga y la sufra quien la sufra. No vale rechazar solo los ataques que sufre cada uno. Hay que condenarlos todos”, ha manifestado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “La violencia y el odio no tienen espacio en democracia. Todo mi apoyo y solidaridad, Podemos”, ha señalado por su parte la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. “Toda la solidaridad. Ni un milímetro, ni un respiro a los nazis.”, ha expresado en la misma línea el líder de Más País, Íñigo Errejón, en redes sociales.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, según declaraciones recogidas por las agencias de noticias, ha condenado el ataque, pero ha pedido a Podemos que “tome nota” porque “en ocasiones, [Podemos] ha justificado esa violencia” cuando sedes del PP han sufrido ataques similares. “El PP sabe que sus ‘pero’ dan aire a los violentos. Ojalá los dirigentes de la derecha política y los referentes de la derecha mediática rectifiquen y condenen, de una vez y sin matices, la acción de terrorismo callejero contra nuestra sede”, ha respondido Pablo Iglesias en Twitter.




Source link