México

Atacar plantas nucleares es «suicida»: Guterres, tras bombardeo en Ucrania

Cualquier ataque a las plantas nucleares es suicida, secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este lunes tras el bombardeo en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

Advirtió durante conferencia de prensa en Japón que el riesgo de una confrontación nuclear había regresado después de décadas, y pidió a los estados nucleares que se comprometan a no ser los primeros en usar las armas.

Agregó que esperaba que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU pudiera acceder a la planta para su inspección.

Guterres hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Tokio después de asistir a una ceremonia en el Parque de la Paz en Hiroshima el sábado para conmemorar el 77 aniversario del primer bombardeo atómico en el mundo.

El pasado viernes, proyectiles golpearon una línea eléctrica de alto voltaje en la planta más grande de Europa, lo que llevó a sus operadores a desconectar un reactor a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva, informó Reuters.

La planta fue capturada por el ejército ruso a principios de marzo en la etapa inicial de la guerra, aunque aún está a cargo de sus técnicos ucranianos, detalló el medio.

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, culpó a Rusia por los daños en la central eléctrica. El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta y dijo que solo la suerte evitó una fuga de radiación.

Tras los hechos, el jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, señaló que la acción mostraba el riesgo de un desastre nuclear.

“Subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y otros lados”, dijo el sábado el director general en un comunicado.

Desde entonces, una evaluación preliminar realizada por expertos supervisores atómicos de la ONU encontró que la situación de seguridad y protección parecía estable sin una amenaza inmediata, a pesar de que se afectaron varios pilares.

Grossi, quien dirige el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, instó a todas las partes en el conflicto de Ucrania a ejercer la “máxima moderación” en torno a la planta.

(Con información de Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba