México

Ataques y enfrentamientos en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, dejan nueve personas muertas

Un agente de de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y ocho civiles murieron en un enfrentamiento suscitado la madrugada de este lunes.

Por Javier Bravo

Guanajuato. Un agente de de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y ocho civiles murieron en un enfrentamiento suscitado la madrugada de este lunes, entre los caminos que conectan a la ciudades de Celaya, Juventino Rosas y Villagrán. Además, otros dos elementos, uno estatal y otro de la Guardia Nacional resultaron heridos.

Fue el gobernador  de Guanajuato, Diego Sinhue, quien confirmó el saldo de los enfrentamientos, durante el evento de conmemoración del Día de la Enfermera y Enfermero en el municipio de León.

Te puede interesar: Existen videos de ataque armado en velorio de Celaya | Video

“En la madrugada falleció en un enfrentamiento un compañero de nuestro grupo táctico falleció en Celaya. Ingresó por un enfrentamiento que tuvimos en aquella zona del estado, en Villagrán. Nuestro grupo táctico abatieron a más de ocho delincuentes, sin embargo uno de los nuestros herido y uno de la Guardia (Nacional) en una pierna (…) delincuentes que iban a cometer sus actos, a ejecutar personas, son enfrentados por nuestra policía”, declaró.

Estos hechos originaron una intensa movilización y un segundo enfrentamiento entres las comunidades de San Salvador Torrecillas y San Juan Guanajuato, ambas localidades aledañas a la comunidad de Santa Rosa de Lima, la cual se encuentra sitiada por las corporaciones de seguridad que cerraron los accesos. Con esto se confirmó la captura de tres hombres.

Los primeros reportes indican que los ataques iniciaron poco después de las seis de la mañana. Medios locales informaron que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, habrían intentado ingresar a Santa Rosa de Lima, lo que detonó el enfrentamiento y posteriormente la intervención de las corporaciones de seguridad.

Ataques y enfrentamientos en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, dejan nueve personas muertas 2

De acuerdo al comunicado oficial de la Guardia Nacional, el primero de los hechos se registró cuando elementos de FSPE atendieron el reporte sobre la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

Los civiles armados en varios vehículos “sin motivo aparente comenzaron a atacar a los efectivos estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión, resultando herido un elemento de FSPE quien rápidamente fue trasladado a un hospital en Celaya, donde lamentablemente falleció”.

Fue durante ese enfrentamiento que fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes, quienes están como desconocidos hasta el momento, les aseguraron armas largas y un vehículo.

Te puede interesar: Comando armado mata a tres en centro de alcohólicos anónimos en Guanajuato

Otros efectivos de FSPE se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de San Salvador Torrecillas, fueron agredidos a disparos por varios sujetos a bordo de una camioneta. Fueron repelidos provocando que chocaran contra una unidad; descendieron y se internaron entre los campos de cultivo para escapar.

En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.

Minutos más tarde, personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta.

Al repeler FSPE esta agresión, los presuntos responsables abandonaron la unidad que tripulaban para escapar en la oscuridad, entre los campos. En este evento fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo.

Casi al mismo tiempo, otras patrullas estatales también fueron atacados a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas, Fue al repeler la agresión que murió otro de los presuntos responsables. También aseguraron armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Poco más tarde, personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima. Ahí un oficial resultó herido en una pierna y otro de los agresores murió e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía.

Fue en ese último punto donde las FSPE capturaron a un hombre que dijo ser menor de edad.

Por otra parte, durante el despliegue de las diversas autoridades ante los referidos sucesos, en la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose otros tres vehículos.

Ya durante el operativo posterior, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca agentes estatales localizaron una camioneta pick up, abandonada con el cadáver de un hombre en su interior con lesiones de bala.Ahí también se aseguraron dos granadas de fragmentación.

Total de lo asegurado:
• 10 armas largas
• 14 granadas de fragmentación
• 30 bombas molotov
• 04 cascos balísticos
• 05 cartulinas alusivas a un grupo delictivo
• 07 cargadores para arma larga.
• 09 granadas de fabricación artesanal (de mecha)
• 15 estrellas poncha llantas
• equipo táctico diverso.
• 47 dosis de cristal
• 02 domicilios dañados por impactos de proyectil de arma de fuego.
• 10 vehículos.

Abatidos:
• 08 presuntos agresores.
• 01 persona localizada sin vida al interior de un vehículo.

Detenidos:
• Francisco “N”
• Oscar “N”.
• Un joven que dijo ser menor de edad.

Otro hechos

Cabe resaltar que en medio de toda la movilización, minutos después de las 7 de la mañana una camioneta con impactos de bala y explosivos en su interior fue reportada sobre la calle Albino García, entre Juárez e Hidalgo, a dos cuadras de la Presidencia Municipal y el Jardín Principal.

Te puede interesar: Guanajuato: mueren dos personas tras ataque e incendio en restaurante | Video

Esto derivó en el cierre de al menos seis calles del Centro de Salamanca, a partir del punto donde se encontraba el vehículo Honda CR-V color azul marino.

De acuerdo al parte policial elaborador por la Guardia Nacional, al interior encontraron varios casquillos percutidos, cartuchos útiles de armas de grueso calibre y cuatro artefactos explosivos de fabricación casera-artesanal.

Ataques y enfrentamientos en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, dejan nueve personas muertas 3

Mientras tanto, en Celaya un nuevo ataque armado en la colonia Arboledas de San Rafael, dejó un hombre sin vida y su hijo lesionado durante la madrigada. Esta vez fue en un domicilio de la calle Circuito Tlalpan.

Los primeros testimonios recogidos por la Policía Municipal indican que un grupo de sujetos armados a bordo de una camioneta, ingresaron y dispararon contra las víctimas, una de ellas identificada como Felipe quien falleció. Su hijo fue trasladado en estado grave al Hospital Regional.

Cabe recordar que la noche del jueves 7 de enero fueron asesinadas nueve personas en un domicilio donde se llevaba a cabo un velorio.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba