Las rondas del KO son fases preparadas para los equipos más hechos, maduros y vivos y la Real Sociedad parece que aún no ha dado el paso definitivo para unirse a ese selecto grupo de clubes que se desenvuelve como pez en el agua ante el abismo.
Los datos fríos indican que ha vencido más (10) que perdido (8) o empatado (4) en los 22 partidos de eliminatorias europeas que ha disputado en los últimos 25 años. Sin embargo, con la lupa en la mano, se puede observar que cinco de esos triunfos son en rondas previas. Sí, dos de ellos en Champions y ante todo un Lyon en el verano de 2013, pero en previas.
Problemas para avanzar
Los otros cinco triunfos pertenecen a la temporada 1998-1999, en la que el equipo realista avanzó dos rondas en la UEFA superando con claridad a Sparta Praga y Dinamo Moscú cuando en esa competición aún no había fases de grupos. Luego llegaría el Atlético y el fatídico día del fallecimiento de Aitor Zabaleta, que coincidió con la primera y definitiva derrota de esa campaña.
La racha actual es negativa. Con la eliminación ante la Roma sin ganar ni anotar un gol, ya son nueve partidos seguidos en eliminatorias europeas sin ganar, contando la derrota en Krasnodar en la previa de 2014. Tanto la de la Roma como la del United finalizaron sin que la Real marcarse un solo gol, al igual que la eliminación en 2004 ante el Lyon. Contra el Krasnodar sólo se anotó un gol, y ante el Leipzig se marcaron tres pero se encajaron cinco.
Dinero al banco
La aventura europea de la 2022-2023 ha llegado a su fin, y con ello llega el balance económico, además del deportivo. Con el liderato del grupo tras cinco triunfos y su consecuente avance a los octavos de final, la Real le ha sacado partido monetario a su temporada en el viejo continente. Más allá del variable del ‘market pool’, basado en diferentes factores que no trascienden, el club donostiarra se ha embolsado casi 9,5 millones de euros. Si llega a superar a la Roma, además del dinero por empate o victoria, habría obtenido otros 1,8 millones.