Este sábado aterrizó en Polonia el primer contingente militar de Estados Unidos para el refuerzo de las posiciones de la OTAN en Europa, dentro de un despliegue concebido como una fuerza en principio desvinculada de la actual tensión en Ucrania sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera.
El portavoz militar polaco Przemyslaw Lipczynski confirmó a la agencia oficial de noticias PAP la llegada esta mañana de un avión Beechcraft C-12 Huron al aeropuerto de Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de Ucrania.
El domingo se espera la llegada del contingente principal de los soldados estadounidenses adicionales para Polonia, un total de mil 700 efectivos.
Otros 300 serán enviados a Alemania, mientras que mil soldados estadounidenses actualmente estacionados allí serán trasladados a Rumania.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, había señalado que el objetivo del despliegue es respaldar a los aliados, pero dejó claro que esas tropas no se quedarían para siempre en la región ni combatirían en Ucrania.
Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8 mil 500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales, según ha explicado Kirby, que ha querido desvincular ambas iniciativas.
Europa Press
Source link