Atomico recauda un nuevo fondo de $ 820 millones para respaldar a los fundadores europeos 'impulsados ​​por la misión' en la Serie A y más allá

Atomico recauda un nuevo fondo de $ 820 millones para respaldar a los fundadores europeos ‘impulsados ​​por la misión’ en la Serie A y más allá

Atómico, la firma europea de capital de riesgo fundada por Niklas Zennström de Skype, ha anunciado que ha cerrado su quinto fondo, “Atomico V”, que le otorga otros $ 820 millones para invertir en nuevas empresas europeas.

El fondo anterior de la firma de capital de riesgo con sede en Londres cerró en $ 765 millones, por lo que este es un aumento con respecto a hace tres años. Sin embargo, el mandato sigue siendo en gran medida el mismo. Atomico dice que planea duplicar su estrategia de respaldar a los fundadores europeos “impulsados ​​por la misión” en la Serie A, pero con la capacidad de invertir en lo que llama compañías “innovadoras” en la etapa de la Serie B y C.

El nuevo fondo lleva los activos totales de Atomico bajo administración a $ 2.7 mil millones. Se dice que los inversores incluyen varios inversores institucionales, como fondos de pensiones, fondos de fondos, fondos soberanos, compañías de seguros, donaciones, bancos, oficinas familiares y entidades respaldadas por gobiernos de todo el mundo.

Varios LP individuales también han respaldado a Atomico V, incluidos los que se describen como fundadores y primeros miembros del equipo de algunas de las empresas emergentes más exitosas de Europa en los últimos 10 años, incluidos Adyen, Klarna, TransferWise, Spotify, Supercell, Skype y Zoopla.

Fundadores entregando “cambio positivo y transformador”

Zennström de Atomico ha argumentado durante mucho tiempo que los empresarios, no los políticos, son los nuevos “agentes de cambio” debido a la forma en que la tecnología está remodelando la sociedad y la economía. Inherente a esta visión del mundo es que la tecnología y el espíritu empresarial pueden y deben ser una fuerza para el bien y que el capital de riesgo (y Atomico, específicamente) tiene un “papel fundamental que desempeñar en un mundo con tantos desafíos urgentes”, desde la sostenibilidad, arreglando la educación. , a una mejor atención médica. Sin embargo, a diferencia de una perspectiva pura de Silicon Valley, Zennström no cree que “para siempre” sea inevitable y requerirá que se establezcan controles y equilibrios formales (ver la firma “Escalamiento conscienteprograma).

Con ese fin, Atomico dice que el fondo V le permitirá continuar asociándose con “ambiciosos fundadores europeos, que generan un cambio positivo y transformador en todos los aspectos de la sociedad y la economía”, con el objetivo de construir una categoría ganadora y que defina el sector. compañías. “Nos guiamos por una creencia simple: el beneficio y el propósito se refuerzan mutuamente, no se excluyen mutuamente”, dice Zennström en un comunicado.

Mientras tanto, Atomico ya ha realizado varias inversiones con el fondo V. Incluyen la empresa de agricultura urbana Infarm; la empresa de IA médica HealX; la empresa de simulación de construcción y diseño asistido por IA Spacemaker; la empresa de imágenes médicas basada en aprendizaje automático Kheiron Medical, la empresa de retención de empleados Peakon; la plataforma de compras digitales Scoutbee, la plataforma de cuidado infantil Koru Kids; software de automatización del equipo de ventas Automation Hero; y el servicio de mensajes médicos AccuRx.

Cambios personales

El cierre formal del quinto fondo de Atomico marca una nueva era para el VC, que ha experimentado una renovación de su inversor de 60 personas y operaciones equipo durante los últimos tres años.

El mes pasado, Irina Haivas, la cirujana de Atomico convertida en VC, fue ascendida a socia. En marzo de 2019, se agregaron a la lista tres nuevos socios (que no son de inversión): Bryce Keane (comunicaciones), Alison Smith (jefa de personal) y Camilla Richards (relaciones con inversores). El año anterior, Sophia Bendz, ex directora global de marketing de Spotify, fue ascendida a socia. Y en septiembre de 2017, Tom Wehmeier, director de Investigación de la firma, también se convirtió en socio.

También ha habido salidas. Más recientemente, Mattias Ljungman, socio de mucho tiempo, se fue para recaudar su propio fondo semilla. Antes de eso, Carolina Brochado abandonó el barco para unirse al Vision Fund de SoftBank en Londres, y Teddie Wardi se fue a Estados Unidos para unirse a Insight.


Source link