Desde comienzos trágicos e ingenuos hasta guerreros estoicos, los personajes de Ataque en Titan cada uno ha cambiado significativamente a medida que la serie llega a su fin. El principal de ellos es Eren, el esperanzado protagonista que se ha convertido simultáneamente en su antagonista en su búsqueda por lograr la libertad de Eldia.
Al descubrir los secretos de los titanes y finalmente comprender a su verdadero enemigo, Eren ha abandonado sus tendencias más jóvenes para convertirse prácticamente en un personaje completamente nuevo. Para recorrer un nuevo camino tan difícil, algunos eventos clave lo llevaron a convertirse en una fuerza formidable en la temporada final.
Eren es mucho más frío en la temporada 4
Fans de las tres primeras temporadas de Ataque en Titan Conoce a Eren como un guerrero en formación lleno de esperanza y energía con la misión de garantizar la libertad de quienes están atrapados en Paradis. Si bien su misión sigue siendo la misma, el Eren que los fanáticos ven en la cuarta temporada es mucho más antiguo, más curtido en batalla y más frío.
Tiene sentido que después de ver tanta tragedia y pérdida dentro de sus propias filas, Eren no adopte la misma actitud positiva que su yo más joven. Dicho esto, sus camaradas siguen siendo en gran medida ellos mismos a lo largo de la serie, mientras que Eren es un soldado completamente nuevo. En medio del caos de la guerra contra Marley, Eren aparentemente se muestra inquebrantable en cada nueva situación hasta un grado francamente aterrador, lo que lo convierte en un protagonista y antagonista tan formidable por igual.
Eren parece estar siempre dos pasos por delante
Cuando Marley presionó la ofensiva desde el principio en Paradis, muchas de las reacciones de Eren fueron alimentadas por la incertidumbre y el miedo de lo que podría suceder si caía el Survey Corps. Una evolución importante en la serie es ver a Eren poner a sus enemigos sobre sus talones, tramando planes que nadie podría predecir.
Un ejemplo perfecto de esto es su gran asalto a Marley durante el primer arco de la cuarta temporada. Una y otra vez, Eren parece estar al borde de la derrota, solo para descubrir que cada evento y giro salió exactamente de acuerdo con su plan. Mientras que Marley solía tener la ventaja táctica, Eren se ha convertido en el titiritero definitivo, moviendo los hilos de todos antes de que tengan la oportunidad de descubrirlo.
Eren finalmente sabe la verdad detrás de los titanes
Early Eren nunca iba a ninguna parte sin su collar característico, que contenía una llave del sótano perdido de su padre en Shiganshina. Resultó que esa llave desbloqueó la información de su padre que reveló la historia de Marley, los orígenes del pueblo de Eldian y los secretos de los Nueve Titanes.
Como cuenta Grisha, los titanes se han transmitido a la raza eldiana durante cientos de generaciones, desde que el fundador Ymir desbloqueó su poder después de “un trato con el diablo”. Debido a los antiguos crímenes de lesa humanidad de Eldia con los titanes, Marley ha segregado desde entonces a la gente de Eldia para mantenerlos bajo un control opresivo. Esto marcó una gran transformación para Eren, ya que comenzó a darse cuenta de que sus enemigos no eran monstruosidades gigantes y sin sentido, sino la nación de Marley al otro lado del mar, que esperaba algún día eliminarlos por completo.
Eren hará todo lo posible por la libertad de Eldia
Ataque en Titan nunca ha sido ajeno al aspecto brutal e inhumano de la guerra, así como a los efectos que tiene sobre quienes están involucrados. Eren fue anteriormente una luz de guía en la refriega, eligiendo caminar por el camino de la misericordia para no transformarse para reflejar el salvajismo percibido de aquellos con los que luchó.
Ciertamente, este no es el caso con Eren en la cuarta temporada. De hecho, Eren ha hecho todo lo posible que nadie en la serie para garantizar que se gane cada batalla, sin importar el costo de la vida humana. Desde soldados hasta civiles, y todos los demás, Eren se decidió a imponer a sus enemigos la misma tragedia que experimentó cuando era niño. Incluso continúa reconociendo a Reiner, su antiguo némesis, que son iguales, cada uno de ellos dispuesto a ignorar las atrocidades de sus acciones para ver que “siguen avanzando”.
Eren finalmente visitó a Marley
Fue bastante impactante cuando la cuarta temporada de la serie comenzó con nuevos personajes, esta vez mostrando perspectivas de los Titan Warriors que luchan por Marley. Sin embargo, en un giro inesperado de los acontecimientos, Eren se volvió rebelde y llegó de incógnito a Marley para finalmente poner los ojos en aquellos que tramaron su caída.
Allí pudo ganarse la confianza de Falco, un candidato a guerrero, e incluso visitar a su abuelo trastornado para obtener más información sobre la gente de Marlean. En un giro final de los acontecimientos, Eren pudo lanzar un ataque devastador con su Titán contra Marley justo cuando anunciaron su campaña contra Paradis, aplastando a su ejército en su momento más débil. Fue igualmente escalofriante y satisfactorio verlo finalmente cumplir su misión, aunque su temerario abandono de la moralidad puso a sus camaradas en Paradis en una situación devastadora y confusa.
Eren ha dejado el cuerpo de encuestas
El Survey Corps, que valientemente se aventuró fuera de los muros de Paradis, garantizó la seguridad de la gente de Eldian y acabó con la amenaza de los titanes en la isla para siempre. Este esfuerzo no podría haber ocurrido sin Eren, cuyos poderes como Titán de Ataque cambiaron constantemente el rumbo de la batalla a su favor.
Cuando Eren decidió resolver los problemas de Eldia por su cuenta, abandonó efectivamente a Survey Corps, dejándolos a cargo de la carnicería que dejó a su paso. Dado que su equipo de Survey Corps se había convertido en una familia para él, este movimiento completó su transformación en un antagonista, librando la guerra tanto con los enemigos en Marley como con (antiguos) aliados en Paradis. Eren siempre había valorado su lugar entre un equipo capaz y confiable, pero esta partida dejó en claro que el único en quien confía es en sí mismo.
Eren rompió los lazos con sus amigos más cercanos
Los fanáticos de la serie saben que el personaje de Eren difícilmente puede mencionarse sin reconocer también a Armin y Mikasa, sus dos amigos más cercanos que se unieron a él en Survey Corps. Al final de la tercera temporada, su vínculo se volvió casi inseparable, lo que demuestra cuánto confiaban el uno en el otro con cada conflicto que pasaba.
Esto hizo que fuera aún más impactante ver a Eren, cuatro años después, luchando contra esos mismos amigos para asegurarse de que Rumbling fructificara. Esto demostró que Eren había roto los límites de su humanidad, hasta el punto de que incluso Armin y Mikasa apenas reconocieron la persona en la que se había convertido. Esta nueva versión de Eren conquistaría, mataría y traicionaría a cualquiera que se interponga en su camino, incluso si involucra a quienes alguna vez estuvieron más cerca de él.