El piloto mallorquín del Red Bull KTM Ajo Augusto Fernández ha puesto fin en Le Mans a una sequía sin triunfos en la categoría intermedia de Moto2 que databa de septiembre de 2019 culminando una escapada que había iniciado junto a su compañero Pedro Acosta que le ha pasado el testigo por su caída a partir del undécimo giro. Es el cuarto triunfo de siempre para Augusto al que Arón Canet, que vuelve a ser tercero del Mundial, y Somkiat Chantra han acompañado en el podio.
Desde que lideró el FP2 del viernes Pedro Acosta se había apuntado todas las clasificaciones en Le Mans incluyendo su primera pole en Moto2, la segunda de su carrera en el Mundial, y en el warm up matinal también había hecho toda una declaración de intenciones de ir a por la primera victoria en la categoría intermedia. Aunque había salido al warmup Sam Lowes, el ganador en Le Mans 2020 y que partía cuarto en parrilla, el dolor cervical y los mareos a raíz del palo que se dio en la Q2 han obligado a los doctores a declararlo no apto, un rival menos para el murciano en esas plazas cabeceras.
En su primer paso por Le Mans en 2021 en su debut mundialista en Moto3 fue donde se interrumpió su racha de un podio y tres victorias seguidas con las que impresionó el entonces rookie de 16 años medio desconocido.
Desde su primera experiencia desde la pole intermedia Pedro Acosta ha mantenido la iniciativa y Augusto Fernández ha superado a Dixon que se ha ido para atrás y ya toda una declaración de intenciones de los dos pilotos Red Bull KTM de romper la carrera por delante de Albert Arenas, Alonso López, Marcos Ramírez y Arón Canet con un insólito top-6 español en cabeza en estas primeras vueltas.
En el tercer giro medio segundo ha pillado ya el murciano sobre el mallorquín en su trabajo en equipo y ya 1″5 sobre Alonso López que se estrenaba en Le Mans sobre la Boscoscuro del Speed Up en lugar del cortado Romano Fenati y como compañero de Aldeguer. Arón Canet ha relevado a Alonso López con menos ritmo al frente del grupo perseguidor a partir del cuarto giro, pero ya la diferencia con los Red Bull KTM se había disparado a 3″5 justo cuando Acosta ha tenido un primer aviso y de golpe se le ha echado encima Augusto. Pero en un giro ha corregido ‘el Tiburón’ para recuperar el colchón del medio segundo y ya los perseguidores a 5″, su ritmo era indiscutible.
Pero en el undécimo giro al paso por la curva 6 se ha salido ligeramente de la línea, ha pillado un bache, se le ha cerrado de delante y ha terminado la carrera para Pedro Acosta, su cuarto cero seguido, y le ha puesto en bandeja la victoria a su compañero Augusto Fernández con un colchón de 6″5 sobre Canet, Beaubier y Chantra, sus perseguidores. Pero ahí han quedado esas 11 primeras vueltas como líder y ese cambio de tercio en este GP para el joven murciano tras un inicio de campaña desangelado.
La última victoria de Augusto Fernández databa de Misano’2019, la tercera de la que hasta la fecha había sido su mejor campaña Moto2 -3 victorias y dos terceros y llegó a pelearle el título a Alex Márquez-, tocaba aguantar la concentración durante 14 giros más. La pelea detrás por las otras dos posiciones del podio también le ha beneficiado para ir manteniendo tranquilamente el colchón. A tres del final Canet ha pillado unos metros sobre Beaubier definitivos para asegurar el segundo puesto. Chantra en el giro final también se ha apuntado el tercero a costa del americano.
Celestino Vietti en un malísimo fin de semana ha salvado los muebles con su octavo puesto y ahora lidera por 16 puntos sobre Ogura y 19 sobre Arón Canet que sigue remontando pese a la lesión en la muñeca que arrastra de la montonera de Portimao de la que no tuvo ninguna culpa.
Por lo que respecta al resto de españoles noveno Jorge Navarro, 11º Manuel González, 13º Jeremy Alcoba y han caído Marcos Ramírez en el 13º giro cuando rodaba quinto, Pedro Acosta en el 11º cuando lideraba, Albert Arenas y Alonso López cuando rodaban en el grupo perseguidor en el sexto giro, incidente a instancias del gerundense que se ha revisado tras la carrera, y en el segundo ha caído Fermín Aldeguer en la curva 6 al cerrársele de delante y por simpatía junto a Tony Arbolino