Aumento del racismo contra los asiático-estadounidenses en medio de la pandemia: Informe

Un informe publicado por un grupo de derechos civiles de Estados Unidos mostró que los estadounidenses de origen asiático han experimentado un aumento del racismo desde que la pandemia de Covid-19 azotó el país hace más de 6 meses.

El informe fue emitido el jueves por Stop AAPI Hate Reporting Center, que fue formado en marzo por el Consejo de Planificación y Política de Asia Pacífico, el Departamento de China para la Acción Afirmativa y el Departamento de Estudios Asiáticos Americanos de la Universidad Estatal de San Francisco, informa la agencia de noticias Xinhua.

Hasta el 5 de agosto, según el informe, se habían autoinformado 2.583 incidentes de discriminación contra los asiáticos en todo el país, de los cuales más del 40 por ciento, es decir, 1.116 informes, ocurrieron en California.

Los informes presentados al grupo probablemente fueron subestimados, señaló la encuesta, citando que el 5,4 por ciento de los estadounidenses de origen asiático en California informaron haber sido “tratados injustamente” debido a su raza o etnia, en comparación con el 2,1 por ciento de todos los residentes del estado durante la pandemia.

El informe subrayó el impacto del racismo y la xenofobia contra la juventud asiático-estadounidense durante la pandemia, mientras analiza 341 incidentes de discriminación anti-asiática que involucran a jóvenes denunciados al Centro de Informes de Odio Stop AAPI del 19 de marzo al 22 de julio.

“En más de la mitad (56 por ciento) de estos casos, los perpetradores emplearon un discurso de odio anti-chino, que incluyó culpar a China y a los chinos como la fuente del virus y burlarse de los hábitos alimenticios chinos.

“A pesar de que los adultos estuvieron presentes en casi la mitad de los incidentes (48 por ciento), los transeúntes intervinieron en solo el 10 por ciento de los casos”, dice el informe.

Tony Thurmond, Superintendente de Instrucción Pública del Estado de California, fue citado diciendo que el país está sufriendo dos pandemias: Covid-19 y racismo.

“Me rompe el corazón que tantos de nuestros jóvenes y familias asiático-americanos e isleños del Pacífico hayan sido objeto de ataques degradantes y discriminatorios”, dijo.

“Todos los estadounidenses de origen asiático están siendo golpeados por la oleada de retórica anti-asiática promovida por nuestro presidente, pero los jóvenes son particularmente vulnerables”, advirtió Russell Jeung, profesor de estudios asiático-estadounidenses en la Universidad Estatal de San Francisco.

“El odio que enfrentan los jóvenes asiático-estadounidenses podría causar un daño irreparable a su propia identidad y sus relaciones sociales”.




Source link