Aún no hay sede oficial para la Supercopa de Arabia

Aún no hay sede oficial para la Supercopa de Arabia

La RFEF, a través de su Comisión Delegada, acaba de aprobar las normas de la próxima edición de la Supercopa de España 2022 que se disputará en enero del 2023 y que dicen que, como queda constancia, está previsto que se juegue en Arabia Saudí. Lo que todavía queda por determinar es la sede o las sedes oficiales donde se disputar. 

Así consta en el documento oficial federativo: “Los partidos tendrán lugar en la/s ciudad/es de Arabia Saudita que se determine, salvo que los órganos competentes de la RFEF acuerden otro lugar de celebración”. Se mantienen las mismas normas del formato “Final Four” que establece que los partidos se disputan a partido único y bajo los siguientes condicionantes:

1. Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido más goles a favor.

2. Si transcurrido el tiempo reglamentario el encuentro terminara en empate a goles, se disputará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 minutos cada una. Será vencedor de la eliminatoria el equipo que, trascurrido el tiempo extra del partido, hubiere conseguido más goles a favor.

3. Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos iguales números, uno de ellos haya marcado un tanto más.

Las especificaciones de las tandas de penaltis

Además, y con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc.

Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda, salvo en el caso descrito a continuación.

Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno.

Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales.

Solo podría haber Clásico en la final

Una Supercopa donde no habrá Clásico solo en caso de que ambos equipos lleguen a la final. Y no como en la edición anterior donde se vieron las caras azulgranas y rojiblancos en semifinales.

Debemos recordar que tienen derecho cuatro equipos a participar en esta Supercopa. Por un lado están los finalistas de Copa del Rey. Y por otro, el primero y el segundo clasificado del Torneo liguero.

Si alguno de los finalistas de Copa se clasifica también en primer o segundo lugar del Campeonato de Primera División, se mantendrán los dos clubes de Copa y las plazas correspondientes a Primera División se adjudicarán al siguiente o siguientes clubes clasificados, hasta completar los cuatro equipos participantes en la competición de que se trata. Algo que no se ha producido en esta edición.

De tal forma que Betis Balompié y Valencia CF participan como campeón y subcampeón de Copa. Real Madrid y FC Barcelona como campeón y subcampeón de Liga.

Según fija las normas, y como ya contamos en este periódico, será el Betis como campeón de Copa quien se medirá al Barcelona, subcampeón de Liga. El otro duelo será entre el campeón de Liga, Real Madrid y el subcampeón copero, el Valencia.

Los clubes vencedores de cada semifinal disputarán la final donde solo en caso de victoria de azulgranas y blancos, podría darse un duelo entre los eternos rivales. El torneo se jugará del 11 al 15 de enero. El miércoles la primera semifinal, quedando para el jueves la segunda. La final está prevista para el domingo 15 de enero.




Source link