Autodesk, la empresa estadounidense de software y servicios que cotiza en bolsa y que apunta a las industrias de ingeniería y diseño, ha adquirido la empresa noruega Hacedor de espaciouna startup que ha desarrollado un software compatible con IA para el desarrollo urbano.
El precio de la adquisición es de $ 240 millones en un acuerdo mayoritariamente en efectivo. Los patrocinadores de capital de riesgo de Spacemaker incluyen las firmas europeas Atomico y Northzone, que codirigieron la ronda Serie A de $ 25 millones de la compañía en 2019. Otros inversores en la tabla de capitalización incluyen al innovador inmobiliario nórdico NREP, el desarrollador inmobiliario nórdico OBOS, el fondo de tecnología inmobiliaria del Reino Unido Round Hill Ventures y Construct Venture de Noruega.
Fundado por Håvard Haukeland, Carl Christensen y Anders Kvale, y con sede en Oslo, Noruega, pero con otros puestos de avanzada en todo el mundo, el equipo Spacemaker de 115 personas desarrolla y vende software basado en la nube que utiliza IA para ayudar a arquitectos, urbanistas los diseñadores y desarrolladores de bienes raíces toman decisiones de diseño más informadas. Al hacer que Spacemaker mire por encima del hombro de un diseñador, como le gusta decir al CEO Haukeland, el software tiene como objetivo aumentar el trabajo de los humanos y no solo acelerar el diseño del desarrollo urbano y el proceso de planificación, sino también mejorar los resultados, incluso en torno a la sostenibilidad y la calidad de vida para las personas que finalmente vivirán en los espacios resultantes.
Para hacer esto, la plataforma permite a los usuarios “generar, optimizar e iterar” rápidamente alternativas de diseño, teniendo en cuenta criterios de diseño y datos como terreno, mapas, viento, iluminación, tráfico y zonificación, etc. Luego, Spacemaker devuelve las alternativas de diseño optimizadas. por todo el potencial del sitio.
“Nunca fue nuestro plan a principios de 2020 vender la empresa”, me dijo Haukeland en una llamada la semana pasada. “Pero cuando comenzamos a hablar con Autodesk, que se acercó por un tiempo, nos dimos cuenta de que comparten nuestra visión. Y entendimos que esto puede poner nuestra visión en esteroides y realmente podemos alcanzar esa visión mucho más rápido. Y eso es lo que nos impulsa, eso es lo que queremos hacer: queremos hacer realidad nuestra visión y sacar nuestra oferta al mundo, de la mano de millones de arquitectos, ingenieros y desarrolladores”.
Durante una llamada el viernes por la noche, Andrew Anagnost, CEO y presidente de Autodesk, dijo que la adquisición de Spacemaker está en línea con la estrategia a largo plazo de la compañía de usar el poder de la nube, la “computación barata” y el aprendizaje automático para evolucionar y cambiar el forma en que la gente diseña las cosas.
“Esto es algo en lo que hemos estado trabajando estratégicamente, tanto con los productos que fabricamos internamente con las capacidades que implementamos que son más vanguardistas, como con nuestra iniciativa cuando analizamos las empresas que estamos interesados en adquirir”, dijo. .
“Hemos estado observando este espacio por un tiempo; la aplicación que ha construido Spacemaker la caracterizaríamos, desde nuestra terminología, como ‘diseño generativo’ para la planificación urbana, lo que significa que la máquina genera opciones y explora opciones para aplicaciones de tipo planificación urbana.
“Spacemaker realmente se destaca en términos de aplicar computación en la nube, inteligencia artificial, ciencia de datos, para ayudar realmente a las personas a explorar múltiples opciones y tomar mejores decisiones”.
Créditos de imagen: Hacedor de espacio
Después de la adquisición, el plan es mantener a Spacemaker como una unidad autónoma dentro de Autodesk y (con suerte) no interferir demasiado con la fórmula y el espíritu de inicio que aparentemente ha estado funcionando, al tiempo que permite que el equipo tenga los recursos necesarios para continuar con su misión.
“Quieren dejar que Spacemaker sea Spacemaker; Ellos no están [just] Al adquirir nuestro producto, están adquiriendo el potencial y el viaje en el que estamos como equipo”, dice Haukeland. “Están adquiriendo la misión en la que estamos, la forma en que trabajamos, el conocimiento que tenemos, [and] todos nuestros intentos fallidos en el camino… así que es mucho más que tragarse el producto”.
Ese conocimiento y esos “intentos fallidos” abarcan no solo los antecedentes del propio CEO de Spacemaker como arquitecto, sino también el camino hacia el ajuste del producto al mercado y la tecnología misma.
“Al principio, se dirigieron directamente a los arquitectos, pero se dieron cuenta de que tenían presupuestos relativamente pequeños”, recuerda Michiel Kotting, quien dirigió la ronda Serie A de la startup en nombre de Northzone. “A partir de la experiencia de Håvard en la industria, decidieron girar para servir [property] desarrolladores que luego entregan el software a sus arquitectos internos y externos. Se sorprendieron al ver que podían obtener acuerdos significativos de seis cifras por proyecto desde el principio”.
También dice que el equipo se convenció desde el principio de que el diseño generativo es el futuro. “En lugar de ser un software que puede hacer lo que los arquitectos solían hacer en papel, se pone a disposición de los arquitectos todo el poder de la computación moderna”, me dijo. “El camino para llegar allí ha sido un poco como el proyecto AlphaGo de Deep Mind: una gran cantidad de técnicas diferentes, ML, AI, optimización basada en reglas, etc. modelo en el proyecto ya ver qué pega’”.
“En realidad estaban resolviendo un problema, un problema que nuestros clientes nos decían que querían resolver y les gustaba la forma en que lo estaban resolviendo”, dice Anagnost. “Así que no fue solo un gran equipo con una gran idea y una gran tecnología, sino que realmente resolvieron el problema. Y creo que esto es realmente importante: puede jugar con la tecnología todo lo que quiera, pero si no puede encontrar la intersección entre crear una oportunidad o mercado completamente nuevo o resolver un problema existente de una manera completamente nueva y disruptiva, entonces usted realmente no he creado algo útil. Han creado algo útil”.
“Cuando lideramos la ronda de la Serie A de Spacemaker hace menos de dos años, vimos un producto líder en el mundo y una empresa con el ADN para ampliar los límites de lo que era posible al aplicar la IA a la arquitectura y el desarrollo inmobiliario”, dice Ben Blume de Atomico. “Como líder mundial en software de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), y con productos que establecen el estándar en toda la industria, la adquisición de Autodesk valida nuestra creencia de que aquí en Europa se están construyendo productos de inteligencia artificial de clase mundial”.
Créditos de imagen: Hacedor de espacio
Al desarrollar el producto de manera iterativa, Kotting de Northzone dice que el equipo de Spacemaker “perfeccionó el arte del ‘humano en el circuito’”. “El diseño generativo calcula el espacio de la posible solución, y el arquitecto puede navegar ese espacio y descubrir puntos de partida interesantes y ver el impacto de las opciones de diseño. Así que puedes diseñar algo que sea a la vez hermoso/adecuado para el propósito y óptimo”.
Tampoco cree que el equipo hubiera sido capaz de hacer eso si no fuera por una combinación de talento arquitectónico y diseñadores de software de “vanguardia”. Aquí es donde fundar la empresa en Noruega puede haber sido una ventaja. “Puede que no sea tan obvio que encontraría muchos de ellos en Noruega, pero algunos de los problemas de optimización de núcleo duro en petróleo y gas son muy similares al problema de Spacemaker, por lo que en realidad es un país muy fértil para eso. ” agrega Kotting.
El desafío entonces no era el grupo de talentos de Noruega, sino persuadir a las personas más talentosas para que trabajaran para una nueva empresa. Aquí es donde la misión de Spacemaker, y la cultura nórdica en general, también fue una fortaleza.
Reflexiona Haukeland: “Lo que experimentamos en los primeros días es que cuando intentas resolver un problema tan difícil, [with] un viaje tan ambicioso, necesita personas increíblemente talentosas que puedan obtener mucha autonomía y resolver problemas, porque hay tantos problemas que debe resolver. Y creo que lo que experimentamos en Noruega hace cuatro años fue que mucha gente realmente buena se dedicó al petróleo y al gas o, ya sabes, a la consultoría. Y lo que vimos fue que las personas realmente quieren unirse a una misión en la que puedan tener un impacto positivo y puedan usar su capacidad, su talento y su cerebro para resolver problemas difíciles. Tuvimos la suerte de que tanto talento increíble se uniera a nosotros por eso”.
Anagnost también cita la cultura de Spacemaker y su punto de vista europeo como diferenciador. “Esta es una empresa europea de alta tecnología que utiliza algoritmos y enfoques de vanguardia en la nube y parten de un marco ético que podría no ser tan común como las nuevas empresas en otros lugares”, me dice. “Entonces, si me preguntaran qué diferenciaba aquí, creo que el marco ético al que están llegando es, ‘vamos a usar estos datos para permitir que esta audiencia haga un mejor trabajo de lo que hace cada día. Y lo haremos de tal manera que nos asociemos con los clientes y también generemos mejores resultados, no solo para ellos, sino para todo el ecosistema de partes interesadas… y una de las partes interesadas es el medio ambiente. del Area. Ese espíritu de una empresa de tecnología, probablemente, ya sabes, creció más rápido en el mercado europeo de lo que podría haberlo hecho en algunos de los mercados de EE. base aquí y lo que estoy tratando de lograr?
Sin embargo, con el enamoramiento actual de Europa con los unicornios, y un historial creciente de empresas productoras valoradas en $ 1 mil millones de dólares (o mucho más), una pregunta legítima que se puede hacer es ¿vendió la startup noruega demasiado pronto?
“Creo que esa es una perspectiva muy orientada a los capitalistas de riesgo, porque de lo que realmente se trata es si se están vendiendo antes en el retorno de los capitalistas de riesgo”. argumenta el CEO de Autodesk. “Creo que si lo mira a través de la lente de lo que los empleados y la empresa están tratando de lograr, podrán lograr más trabajando de cerca dentro de Autodesk de lo que habrían hecho, incluso si continúan aceptando dólares. y que aumente su valor. Tal vez los VC podrían ver un rendimiento menor, [but] No creo que los empleados vean un retorno neto mayor a su visión. Y si has hablado con estas personas, les apasiona lo que hacen”.
“Aunque para nuestro gusto, esta salida llega temprano en el viaje, compartimos el entusiasmo por lograr el máximo impacto rápidamente y hemos visto en el proceso cuán importante cree Autodesk que es el producto Spacemaker en su futuro”, dice Kotting.
Mientras tanto, Haukeland sostiene que Spacemaker solo ha construido “5% de lo que se puede construir” y dice que la industria en su conjunto está al comienzo de una gran transformación en la forma en que trabaja la gente. “Cuando pasas de diseñar algo y verificar cómo funciona a pedirle ayuda a tu computadora y tener la computadora aconsejándote sobre tu hombro, realmente estás cambiando el juego. Ese es un cambio tan fundamental que es más que solo sacar un producto. Es realmente un cambio que cambiará la industria a lo largo de los años”.
“Seguiremos alentándolos e impulsándolos a desarrollar ese producto”, dice Anagnost, “pero también tendrán otras vías para extender su tecnología y otros lugares donde puedan vincular su tecnología a partes de el ecosistema de Autodesk”.
Source link