Autoridades rusas liberan al exdiputado opositor Dmitry Gudkov; lo mantienen como sospechoso

Autoridades rusas liberan al exdiputado opositor Dmitry Gudkov; lo mantienen como sospechoso

La policía de Moscú liberó al destacado político de la oposición rusa Dmitry Gudkov de la custodia el jueves, pero lo mantuvo como sospechoso en un caso penal que motivó su arresto hace dos días, dijeron sus abogados.

El ex parlamentario de 41 años fue detenido el martes en medio de una ofensiva contra los oponentes políticos del Kremlin que se produce antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Se sospechaba que no pudo pagar una deuda de una propiedad alquilada que data de 2015-17, según los medios estatales. Su padre, Gennady Gudkov, ha dicho que la propiedad no estaba vinculada de ninguna manera a su hijo.

También te puede interesar | Me reuniré con Putin y le dejaré en claro que no dejaremos que viole los derechos humanos: Biden

Las fuerzas del orden no han detallado el caso públicamente. Gudkov podría enfrentar hasta cinco años de cárcel si es acusado y declarado culpable, informó la agencia de noticias estatal TASS.

Se esperaba que un tribunal considerara los términos de su custodia previa al juicio el jueves, pero la audiencia no se llevó a cabo y, en cambio, fue liberado ya que habían transcurrido 48 horas desde su arresto.

No quedó claro por qué no se llevó a cabo la audiencia. Su tía, Irina Ermilova, quien también era sospechosa en el caso, fue puesta en libertad después de comparecer en su audiencia, dijo un tribunal.

La oposición de Rusia ha acusado a las autoridades de intentar sofocar sus actividades antes de las elecciones para la cámara baja del parlamento en septiembre.

Se espera que un tribunal se reúna la próxima semana para considerar prohibir el movimiento del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny como “extremista”.

También te puede interesar | Bielorrusia: Lukashenko justifica aterrizaje forzoso para detener a opositor: ‘¿Qué habría hecho EU?

El lunes pasado, un activista de la oposición, Andrei Pivovarov, fue sacado de un vuelo con destino a Polonia y encarcelado durante dos meses en espera de juicio por supuestamente violar la ley rusa contra organizaciones “indeseables”.

El padre de Dmitry Gudkov, Gennady, quien también es un crítico del Kremlin pero vive en el extranjero, dijo el jueves que las autoridades habían abierto un caso penal en su contra por las municiones encontradas durante un registro en su propiedad esta semana.

Dijo que la munición era un premio que recibió en 2005 y que la policía había sido informada anteriormente al respecto. Acusó a las autoridades de intentar evitar que pudiera regresar a Rusia. No hubo confirmación del caso por parte de las fuerzas del orden. (Rts)


Source link