Noticias Internacionales

‘Avances muy positivos’ para extender la tregua en Gaza: fuentes egipcias

Las negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás han logrado “avances muy positivos” para implementar una segunda extensión de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, iniciada el viernes y que vence en unas horas, informaron esta mañana a la agencia de noticias EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, dijeron que “las conversaciones en materia de seguridad entre Israel y Hamás […] lograron avances muy positivos” para extender el alto al fuego, aunque no especificaron cuántos días se alargaría la tregua.

Apuntaron que la “parte israelí acogió con satisfacción la idea de prorrogar la tregua por un período más largo y continuar con la liberación de todos los prisioneros israelíes”, si bien indicaron que “existen obstáculos para completar el acuerdo”.

Ingreso de ayuda humanitaria por parte de la ONU a la Franja de Gaza durante la pausa | Foto: Reuters

“Se requiere más trabajo y negociación para convencer a ambas partes de la necesidad de recurrir a una solución pacífica y mantenerse alejadas de ataques armados que profundizan la disputa y aumentan las pérdidas humanas y materiales”, añadieron.

Medios egipcios también apuntaron hoy la posibilidad de una segunda extensión de la pausa humanitaria, iniciada el viernes y extendida el lunes dos días más, durante la que Hamás ha liberado ya a 60 rehenes israelíes, mientras que Israel excarceló a 180 prisioneros palestinos.

Las milicias palestinas también liberaron a 21 cautivos extranjeros adicionales en la Franja durante el mismo período.

Familias palestinas abandonan ciudad de Gaza durante la tregua mientras ayuda humanitaria se dirige al enclave | Foto: Reuters

“Los contactos no cesan en las 24 horas del día, por parte de los funcionarios de seguridad egipcios y sus homólogos en Israel, Doha y Washington, con el fin de alcanzar una solución que ponga fin a estas crisis“, añadieron las fuentes.

Estos avances se producen un día después de que el director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunieran en Doha para explorar las opciones de ampliar la pausa humanitaria y las posibilidades para un alto el fuego permanente, según fuentes de seguridad egipcias.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button