Avanza en la Cámara de Diputados la ratificación de Pablo Gómez como titular de la UIF

Avanza en la Cámara de Diputados la ratificación de Pablo Gómez como titular de la UIF

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó este lunes a Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que ya solo falta la votación final en el pleno.

Luego de comparecer ante dicha comisión en San Lázaro por poco más de hora y media, el legislador defendió que su perfil cumple con estipulado por la ley: “En el perfil quepo, quepo en la ley, si en el PAN no quepo, nunca he cabido ahí, eso lo sé de sobra”.

Ello, luego de que el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) expresara que Pablo Gómez es congruente con sus ideales y principios, pero para Acción Nacional no es suficiente, por eso “votaremos en contra de tu propuesta porque para nuestro punto de vista no cumple con especificaciones técnicas. Creemos que esta área tan importante para el combate a la corrupción, al lavado de dinero, a la delincuencia, debe tener personas técnicas, capacitadas y que sean un contrapeso ante este sistema presidencialista totalitario”.

Después del análisis y discusión, las y los integrantes de la instancia legislativa avalaron en lo general y en lo particular, con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Melgar Bravo informó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Pablo Gómez Álvarez afirmó que las funciones primordiales de la UIF son proteger al sistema financiero nacional y la economía, a través del combate al lavado de dinero y la corrupción.

“Este es el gran reto asumido por el actual Gobierno Federal, donde la UIF se ha convertido en un instrumento para combatir ese flagelo”, dijo.

Te podría interesar: Cámara de Diputados procesa ya el nombramiento de Pablo Gómez en la UIF

Aclaró que la Unidad “no es una comisaría, ni agencia de investigación judicial, ni una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades y servicios”. Tiene una cobertura jurídica extraordinaria que el Congreso le otorgó a la SHCP para ejercer todas las atribuciones que en la materia le da la Ley, aseveró.

Consideró que para desarticular la corrupción, objetivo del gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones desde la Función Pública, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Fiscal y la propia UIF para actuar y alcanzar el mismo objetivo político.



“La idea es desarrollar un entramado institucional de cooperación”, cuya tarea requiere una capacidad técnica, sin duda alguna; por ello, el objetivo es seguir dándole a la UIF el papel de integrante de un sistema interinstitucional de combate a la corrupción, agregó.

Ello, dijo, no depende solo del gobierno, que es el principal protagonista en esta lucha, sino que requiere la respuesta de las organizaciones civiles y sociales del país, para concertar esfuerzos en favor de este propósito, sostuvo.

Esta tarea no será sencilla en México porque no estamos combatiendo a personas que realizan actividades ilícitas, sino a sistemas creados y formas de hacer ciertas cosas”, subrayó.

Te podría interesar: Pablo Gómez ha resistido a ser cooptado; creó iniciativa para abolir partida secreta: AMLO | Entérate

Pablo Gómez fue objeto de dos rondas de preguntas con los integrantes de la Comisión, y por parte del PRI, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que al ser ratificado tendrá la responsabilidad de ir contra la corrupción y no contra los enemigos políticos. “Espero que la falta de experiencia no se convierta en la persecución de los enemigos políticos”. Preguntó si ¿habrá piso parejo para todas y todos que se involucren en delitos de cuello blanco? ¿Habrá investigación sobre el financiamiento por un capo al partido Morena?”.

La UIF no es una agencia de Ministerio Público

Al responder, Pablo Gómez Álvarez afirmó que la responsabilidad de dirigir la Unidad de Inteligencia Financiera no depende de la experiencia de procesalista en materia penal porque no es un puesto que necesariamente deba ser realizado por un procesalista. Subrayó que la UIF no es una agencia de Ministerio Público. 

Destacó que su experiencia en esta materia la ha hecho no solamente dentro del Congreso, incluso fuera del Congreso como autor de análisis y de libros. “¿Cuál es el perfil del puesto? es el que la Ley decide, se exige ser licenciado en economía, yo soy licenciado en economía”.

Dijo que no se trata de combatir enemigos, “yo no tengo enemigos y no tengo por qué vengarme de nadie, porque nadie me ha hecho algo como para que tenga motivos para la venganza”.

Anteriormente durante la primera ronda de preguntas, Pablo Gómez puntualizó que la UIF debe ser políticamente neutral solamente desde el punto de vista de no ser utilizado por consigna política contra nadie ni contra ningún partido, ni contra ninguna empresa o institución.

Refirió que la UIF en absoluto es una entidad para el ejercicio de la acción penal. Para el ejercicio de la acción penal hay dos vías: el Ministerio Público, que tuvo el monopolio durante mucho tiempo, y la persona agraviada, ahora ya, puesta por nosotros, en la Constitución, pero que no ha tenido desarrollo y que es un asunto pendiente de la Legislatura pasada.

(Con información de la Cámara de Diputados)


Source link