El agente libre restringido de los Phoenix Suns Deandre Ayton ha firmado una oferta de cuatro años y 133 millones de dólares con los Indiana Pacers, según informaron el jueves sus agentes, Bill Duffy y Nima Namakian, a ESPN.
Los Suns tienen dos días para igualar la mayor hoja de oferta en la historia de la NBA y mantener a Ayton, o dejarlo ir a los Pacers para nada a cambio.
La hoja de oferta de Ayton supera el acuerdo de cuatro años y 107 millones de dólares firmado por Otto Porter Jr. con los Brooklyn Nets en 2017, un acuerdo que los Washington Wizards finalmente igualaron.
Los acuerdos de sign-and-trade ya no están permitidos una vez que Ayton firma la hoja de oferta con Indiana. Si los Suns igualan la hoja de oferta, no pueden intercambiar a Ayton hasta al menos el 15 de enero y no pueden cambiarlo a Indiana durante un año.
Deandre Ayton promedió 17,2 puntos y 10,2 rebotes esta última temporada con los Suns, lanzando un 63,4 por ciento en tiros de campo y un 74,6 por ciento desde la línea de faltas.
Los Suns nunca habían hecho una oferta por Ayton, sugiriendo que no lo valoraban como un jugador máximo. Si no igualan la hoja, los Suns perderán la elección número 1 de 2018 sin compensación.
La mayor hoja de oferta firmada por un equipo que no fue igualada fue cuando Harrison Barnes fue firmado por los Dallas Mavericks por cuatro años y 94,4 millones de dólares en 2016, el mismo verano en que el antiguo equipo de Barnes, los Golden State Warriors, firmó a Kevin Durant como agente libre.
Ayton, que cumplirá 24 años la próxima semana, fue elegido con la primera selección del draft de 2018 procedente de Arizona, parte de una clase de draft repleta de estrellas que incluía a Luka Doncic (tercero), Jaren Jackson Jr. (cuarto), Trae Young (quinto) y Shai Gilgeous-Alexander (11º).