Ayuso replica el clima hostil en la Asamblea: “Madrid despertó a España y Podemos es peor que el virus”


Y la presidenta Ayuso avisó primero, esta vez. La comunicación en el Gobierno de la Comunidad de Madrid está calculada al milímetro. Ciudadanos y populares luchan por transmitir a los madrileños y a los medios una imagen de unidad que no se sostiene cuando los miembros acuden a los actos y entrevistas por separado. Este miércoles se reunía el Consejo de Gobierno en la Puerta del Sol. Se veían las caras todos los consejeros tras una semana que arrancó con la ronda de contactos del vicepresidente Aguado con la oposición, en una sala que está a solo 200 metros del despacho de Ayuso, y que ella misma se negó a asistir en público e incluso criticó a Aguado por ello.

A este rifirrafe público —otro más entre la presidenta y el vicepresidente— se sumaban también unas duras declaraciones del consejero de ciudadanos de Asuntos Sociales sobre un documento del consejero popular de Sanidad. Este miércoles era, en definitiva, el día del reencuentro de todos. De Ayuso y de Aguado. Y de los dos consejeros implicados. Pero la reunión empezó tarde.

Ayuso arrancó el día con Los Reyes en una quesería de San Martín de la Vega, a 30 minutos de la Puerta del Sol. Este acto obligó a retrasar el Consejo de Gobierno durante tres horas. Los consejeros llegaron a las 12:30. La reunión comenzó a la 13.00. La rueda de prensa del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, empezó casi a las 16.00 de la tarde. Aguado, como siempre, salió sonriente a anunciar las medidas adoptadas. Sin embargo, unos minutos antes, la presidenta reventaba el gran anuncio del Consejo de Gobierno en su cuenta de Twitter: “Este jueves por la tarde iniciamos ronda de contactos, empezando con Vox y PSOE, en la Real Casa de Correos”. Minutos después, Aguado anunciaba el anuncio que acababa de anunciar su presidenta. No es la primera vez. También ha sucedido al revés. Tanto el vicepresidente como la presidenta tratan de arañar cuanto antes el primer impacto ante los medios.

“Hemos derrumbado una muralla, un dique”, dijo Aguado sobre esta nueva ronda de contactos. “Este es un día para estar contentos. La presidenta y yo iniciamos mañana [por este jueves] una ronda de contactos con la oposición”. ¿Supone esto el fin de los encuentros que inició el vicepresidente por su cuenta con la oposición el pasado lunes y que supuestamente iban a continuar en las próximas semanas? Sí. ¿Se volverá a reunir Aguado con el socialista Ángel Gabilondo este jueves si ya se había reunido con él este lunes? También. “Hemos superado unas diferencias recíprocas”, indicó Aguado sobre el planteamiento de la ronda de contactos de la presidenta y la suya propia. “Esto pone en marcha una forma de reunión que yo doy por cumplida. Con estas reuniones creo que puede ser suficientes”. Con esta frase, Aguado dio por concluidas su ronda de contactos con Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Ahora, la nueva ronda de contactos de la presidenta y el vicepresidente se iniciará este jueves en Sol. El primer grupo en asistir será Vox, tal y como prometió Ayuso. “A él le debemos nuestro Gobierno”, dijo el martes. Aguado, por su parte, quiso restar importancia al orden de los grupos que irán pasando por Sol. “No me quiero quedar en lo anecdótico. Tenemos la obligación de estar por encima de estas cosas”.

Vox, que había declinado asistir a las consultas de Aguado, se verá con el vicepresidente gracias a la gestión de la presidenta. “Le pregunté [a Ignacio Aguado] si iba a asistir Ayuso y me dijo que no. Entonces me negué. No se puede hacer una reunión de espaldas a la presidenta. No son las competencias del vicepresidente de la comunidad. Le dije: ‘Ignacio, si no te importa, llama a la presidenta”, comentó la portavoz, Rocío Monasterio, en su rueda de prensa del martes.

¿Qué dicen ahora los partidos que sí asistieron a la ronda de consultas de Aguado y que han sido llamados de nuevo a la ronda de Ayuso? Fuentes socialistas, de Unidas Podemos y de Más Madrid dicen que recibieron la comunicación del anuncio de la nueva ronda de contactos minutos antes de que lo anunciara la presidenta en su cuenta de Twitter. “Ha faltado dirección en las rondas de contacto. Son vaivenes. Falta confianza mutua entre ambos partidos”, dijo Ángel Gabilondo en una entrevista en la cadena Ser. El socialista será el segundo en asistir a Sol. La reunión está prevista a las 18.30, después de la portavoz de Vox.

El viernes será el turno del resto de grupos. “Nos parece una actitud de patio de recreo. El jaleo de Ayuso para hacer una cosa tan sencilla como dialogar con la oposición nos hace desconfiar”, cuenta el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. “Queremos que dejen de jugar con la oposición. Esta reunión es un paripé”, indican fuentes de Unidas Podemos. La nueva ronda de consultas empieza mañana. Ahora solo falta por saber quién comunica antes el resultado, si Ayuso o Aguado.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Buscador: La desescalada por municipios

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Source link