Aznar declarará por videoconferencia en el juicio de la caja b del PP

by

in

José María Aznar, expresidente del Gobierno, durante una conferencia celebrada el pasado 9 de marzo.
José María Aznar, expresidente del Gobierno, durante una conferencia celebrada el pasado 9 de marzo.Jesús Hellín / Europa Press

El expresidente del Gobierno José María Aznar evitará el paseíllo ante las cámaras apostadas en la Audiencia Nacional, donde se celebra desde el pasado 8 de febrero el juicio sobre la caja b del PP. El tribunal ha aceptado la petición del antiguo líder de los populares para declarar por videoconferencia el próximo 24 de marzo, cuando está citado como testigo. Los magistrados han aprobado que también puedan comparecer así Federico Trillo, exministro de Defensa; y Jaime Ignacio del Burgo, exdiputado de la formación. Este lunes ya lo hizo Ángel Acebes, ex secretario general del partido.

Los jueces han aceptado esta solicitud al amparo de la ley dictada el pasado septiembre para evitar contagios por coronavirus en la Administración de Justicia. Dicha normativa contempla que, hasta el 20 de junio de 2021, se otorgue preferencia a las comparecencias telemáticas en casos de este tipo.

La decisión del tribunal sobre Aznar se ha conocido el mismo día en que han comparecido en el juicio varios trabajadores de Unifica, la empresa que reformó la sede del PP de la calle Génova. Según los investigadores, esta compañía cobró hasta 1,5 millones en dinero negro procedente de la caja b del partido. El propio extesorero popular Luis Bárcenas, principal acusado, afirmó que acordó con el arquitecto Gonzalo Urquijo, socio de la mercantil, abonarle parte de las obras con cantidades que nunca se declararon. Urquijo lo niega.

En esa línea, tres empleados de Unifica han mantenido este martes que tampoco detectaron ningún tipo de irregularidad ni supieron de ningún pago en negro dentro de la empresa. Pese a ello, la Fiscalía ya mostró en sesiones anteriores varios correos electrónicos de trabajadores y responsables de la compañía donde se hablaba de una “caja bis”, de usar “dinero en b”, “facturas ficticias” e, incluso, de “hacer 60.000 en b y quitarse 11.000 euros de IVA”.

—¿Alguna vez le pagaron algo en b? —, ha preguntado el fiscal Antonio Romeral a Juan Rodríguez, que llevaba entonces la contabilidad de Unifica.

—No. Nunca. Siempre percibí lo que en mi nómina salía y por transferencia. Que yo sepa no se pagó a ningún empleado en b.


Source link