Aznar ve al PP en un momento “manifiestamente mejorable”

El expresidente del Gobierno José María Aznar junto al líder del PP, Pablo Casado, en la Universidad Francisco de Vitoria.
El expresidente del Gobierno José María Aznar junto al líder del PP, Pablo Casado, en la Universidad Francisco de Vitoria.Isabel Infantes / GTRES

José María Aznar no oculta su diagnóstico negativo sobre la situación del PP. El expresidente del Gobierno del PP, mentor de Pablo Casado, que fue su jefe de gabinete, considera que su partido está en horas bajas. Y no tiene remilgos en expresarlo en público. En un coloquio celebrado este martes en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, a Aznar le han preguntado sobre si el PP está en su peor momento. Y ha contestado sin paños calientes: “Yo tengo dos carnés: el del PP y el del Real Madrid. Y digamos que los dos están en momentos manifiestamente mejorables”.

Es la segunda vez en menos de dos semanas que Aznar envía recados a Pablo Casado sobre el rumbo del PP. El martes pasado, en un coloquio en el que también participó el líder actual del partido, le aconsejó que diera la batalla de las ideas y evitara la “indefinición”. En distintas entrevistas, Aznar también ha llamado en los últimos días la atención sobre la “catástrofe” de resultados del PP en las elecciones catalanas y sobre la ausencia de un proyecto claro.

Este martes, Aznar ha vuelto a la carga con varias reflexiones que no dejan bien parado a Casado. “Hoy día en la política una de las cuestiones más expresivas es la falta de liderazgo, que hace no tomar decisiones que son absolutamente esenciales”, ha razonado el expresidente del Gobierno. “En la oposición, explíqueselo claramente a la gente. Lo van a acabar entendiendo. Si tú explicas, por ejemplo, que en España no puede ser que cada vez trabajen menos [personas], y que llegará un momento en que eso no se puede mantener, eso lo entiende todo el mundo. Y si no lo entiende, pues lo tienes que explicar todos los días, porque es así”. Aznar ha insistido, sin citar a Casado, en que el líder del PP tiene que ser más claro en presentar un proyecto alternativo para España. “Yo creo que si dices claramente lo que quieres hacer, y lo que vas a hacer, hoy en día, aun con todas las dificultades y torpezas de comunicación inherentes a la derecha, habría una mayoría de españoles que ese mensaje lo entenderían”, ha analizado. “Pero tienes que decir y empezar a sembrar todos los días en un proyecto identificable con el que puedan identificarse la mayoría de españoles”.

Aznar está de gira para reivindicar el 25º aniversario de su primera victoria electoral y, según fuentes cercanas, está molesto porque la dirección del PP no ha organizado ningún acto para conmemorar esa fecha. La distancia con quien fue su discípulo político se está haciendo cada vez más evidente con sus declaraciones, en las que refleja, unas veces de forma velada y otras más explícita, que no ve que Casado esté acertando en la dirección del partido. Este martes ha insistido también en que el líder del PP tiene que conseguir la reunificación de la derecha o no llegará a La Moncloa. “El centroderecha en España, si quiere ganar las elecciones, tiene que estar unido. Si no está unido, no va a ganar las elecciones. Es una regla que es simple enunciarla. No es verdad que la mayoría social esté condenada a ser de centroizquierda”.

Al mismo tiempo, Aznar ha vuelto a defender la posibilidad de una gran coalición para España entre el PSOE y el PP, como ya ha hecho en otras ocasiones. Ese acuerdo, que Casado también ha rechazado, “es la España posible”, según Aznar, para poner coto a los nacionalismos. “Si no, vamos a pagar un precio muy grande”, ha alertado el expresidente popular. “¿Se puede hacer eso? Siempre, son opciones políticas. El Gobierno que hay ahora es fruto de una opción política”, ha defendido. No obstante, Aznar ha reconocido que no ve tampoco al PSOE por la labor de sacar a Unidas Podemos del Ejecutivo para emprender ese camino con el PP.

Casado se enfrenta a una relación cada vez más tensa con las anteriores direcciones del PP. Con la cúpula de Mariano Rajoy la ruptura fue total tras sus declaraciones en la campaña catalana contra la gestión del entonces presidente del 1 de octubre de 2017, pero también se ha enrarecido por su decisión de soltar amarras con esa etapa a causa de la corrupción. Las desavenencias crecen ahora también con quien había sido uno de sus principales valedores, José María Aznar.


Source link