Badalona propondrá albergar la Copa 26-27

Badalona propondrá albergar la Copa 26-27

El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha anunciado el interés de la ciudad por repetir como sede de la Copa ACB con vistas a la temporada 2026-27.

“Esto no ha de parar, ha de continuar para potenciar nuestra marca y valores de la ciudad”, ha dicho Guijarro este jueves en una rueda de prensa de balance de la organización de la edición de este año. “La Copa ha estado un chute de energía y afirmación. No acababa la final del domingo y le comenté al presidente de ACB del interés para que Badalona entre en este circuito de sedes de Copa y no esperar 38 años. Queremos ser candidatura para la edición 26-27 y en eso comenzaremos a trabajar”, ha explicado el alcalde.

“Se ha anunciado ya que la edición de 2024 será en Málaga y todo apunta a que para 2025 hay una favorita. A partir de aquí nuestra candidatura entraría en juego”, ha añadido en este acto que ha tenido como escenario el Palau Olímpic.

A la espera de los datos económicos de impacto económico en la ciudad, que está previsto que la ACB dé a conocer en los próximos días, Guijarro ha hecho un balance muy satisfactorio sobre la edición cerrada el domingo. “Nos ha de llenar de satisfacción. Podemos competir a la altura de las ciudades que pueden albergar grandes eventos y lo podemos hacer bien. Nos sentimos orgullosos porque el evento ha transcurrido sin incidentes en ambiente festivo y lúdico. Creo que se lo ponemos difícil a las próximas sedes para igualar algunos hitos”, ha dicho Guijarro que mencionó un titular del Diario Sur el lunes en el que se afirmaba que había sido “la mejor Copa de la historia”.

En el acto de balance, el comisionado de la Copa, Joaquim Padrós, presentó datos de presencia de aficionados en las Fan Zones, en los pabellones, en la Minicopa y en todas las actividades organizadas alrededor de la competición. Destacable fue el récord de asistencia a la final de la Minicopa, con 8.630 espectadores el domingo al mediodía en el Olímpic o el hecho de que más del 92% de los encuestados en puntos de información admitieron haber realizado consumo en comercios locales.

Guijarro destacó también el hecho de que la celebración de esta Copa deje un legado de mejoras en las instalaciones según el plan previsto para reparar deficiencias acumuladas por una década de desinversión. “Las realizadas en el polideportivo Llefià fueron las más avanzadas para poder realizar la competición pero el resto le seguirán. A inicios de la próxima semana se publicará próxima fase que queda pendiente y el pabellon Ausiàs March está dentro del plan ya que se ha solicitado un fondo Next Generation de hasta cuatro millones porque necesita una reforma completa”, ha dicho Guijarro. “Hay una decidida apuesta por tener instalaciones a la altura de nuestros deportistas”.

Acompañó al alcalde en el acto el presidente del Joventut, Juanan Morales, que dijo que recordará esta Copa como la de “la consolidación y la comunión del equipo con la ciudad; se me puso piel de gallina de ver a tanta gente con camisetas y bufandas de la Penya”. Morales agradeció el apoyo recibido por otras entidades y dijo que con el evento se ha conseguido que al final “la gente viera que Badalona no sólo es la ciudad de la Penya sino la ciudad del basket”.

Añadió Morales que esta Copa se añade a una tendencia al alza en impacto social del club que ha llevado a “lograr cifras abonados más altas de la última década y comprobar que la gente vuelve a confiar en este equipo”. Destacó también que la demanda de camisetas conmemorativas desbordó las previsiones. “Se hizo una previsión que pensé que era muy optimista en la primera producción pero que se quedó corta y hubo que repetir. Hay pedidos ahora ya para hacer tercera edición”, concluyó.

También aspira a la Final Four de LF Challenge

Quizá no haya que esperar a 2027 para que el Olímpic acoja otra gran competición estatal de basket. El alcalde Rubén Guijarro también ha avanzado el interés de Badalona por traer a la ciudad la Final Four de la Liga Femenina Challenge que determinará el ascenso de dos equipos a la máxima categoría femenina. “Veremos como queda calendario y cuadro para exponer nuestra voluntad real”, dijo en referencia al Joventut femenino, que es uno de los aspirantes a alcanzar esta fase, si bien tendrá que clasificarse y superar antes los cuartos de final. Por de pronto, la ciudad ya ha manifestado este interés, algo que Morales espera que no añada más presión al equipo, que a efectos reales actualmente es cuarto en la clasificación a ocho jornadas del final de la fase regular. “Todavía quedan partidos y seguro que nuestro entrenador no estará contento por ello pero está bien que pensemos en esto”, dijo.




Source link