Bagnaia le birla la pole a Marc Márquez por 58 milésimas

Bagnaia le birla la pole a Marc Márquez por 58 milésimas

Una vez el campeón Pecco Bagnaia ha recuperado el liderato del Mundial de MotoGP el piloto de Ducati está trazando un Gran Premio de Francia de menos a más en un delicado circuito Bugatti de Le Mans muy marcado por las inclemencias meteorológicas. Su pole parecía cantada con permiso de un Maverick Viñales que siempre que pisa Le Mans se viene arriba sea con la moto que sea. Pero el protagonista de esta Q2 ha sido Marc Márquez que partirá segundo en parrilla con ese nuevo chasis Kalex que parece le está dando algo más. Ha hecho el crono siguiendo a bastante distancia la rueda de la Ducati de Jorge Martín, pero esta vez no ha sido su clásico juego de gato y ratón tratando de engancharse a la rueda de delante para aprovecharse del rebufo.

Después de las poles de Marc Márquez, Alex Márquez, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró en los cuatro Grandes Premios anteriores la incógnita a despejar era si habría un quinto poleman distinto para este 2023 en una sesión que vale por dos carreras desde este año. El dominador de los libres del viernes había sido Jack Miller y Maverick Viñales se había apuntado la práctica 3 a primera hora de la mañana del sábado. Pero a la hora de la verdad salió el genio del piloto que el pasado año ya se llevó la pole aunque luego no confirmó en carrera derrotado por Bastianini tras otro error en forma de caída a la hora de jugarse los cuartos.

La primera referencia ya la ha establecido con 1’31″588 Maverick Viñales, ha redoblado apuesta con 1’31″256 y ha encontrado la respuesta de Jorge Martín con 1’31″219. De nuevo Viñales ha puesto arriba 1’31″120 acabando de sacarle todo el jugo a sus dos primeros neumáticos blandos, pero aún lejos del mejor crono del fin de semana de Miller con 1’30″950. En esta primera tanda y rodando solo siempre Marc Márquez se ha colocado segundo a 84 milésimas con ese chasis Kalex con el que empieza a ver las cosas de otro color. Provisional primera línea española con Viñales, Marc Márquez y Martín cuando han ido todos de vuelta al pitlane.

Con la pole provisional Viñales ha buscado salir rápidamente para no encontrar tráfico, pero ha tenido un problema en el arranque de la Aprilia y le han tenido que empujar de vuelta al box perdiendo un precioso tiempo mientras sus rivales calentaban gomas en pista. De hecho ‘Mack’ ya no ha tenido opción de mejorar su crono y poco a poco lo han ido relegando hasta la sexta plaza de la parrilla.

En el primer ataque al crono se ha caído en la curva 1 Aleix Espargaró a casi 300 km/h saliendo indemne pero perdiendo ahí su opción y la de sus rivales que se han encontrado con bandera amarilla por esa rapidísima zona del circuito. Pero el primero en romper el mejor crono del fin de semana ha sido Marc Márquez  con 1’30″763 siguiendo la referencia de Jorge Martín que se ha puesto segundo a 0″260. Miller se ha colocado segundo y restaba solo el poleman de 2022 Bagnaia por replicar el crono del seis veces campeón del mundo. No venía en casco rojo en los tres primeros parciales, pero en el último ha rascado esas 58 milésimas con las que ha conseguido su segunda pole del año y 13º en la categoría reina.

Pero en su regreso a la actividad tras mes y medio sin tocar moto Marc Márquez ha dado la mejor impresión en el giro seco de toda la actual campaña. Marini viniendo de la Q1 y con solo un blando trasero nuevo para toda la sesión ha completado la primera fila de la parrilla a 79 milésimas de Márquez.

De la segunda partirán Miller, Martín y Viñales, de la tercera Bezzecchi con Alex Márquez y Zarco y a la cuarta ha caído Binder con Aleix Espargaró y Augusto Fernández en su mejor clasificación en parrilla desde que está en MotoGP.

Augusto Fernández supera la Q1 a costa de Quartararo

Vía Q1 han accedido a la lucha por las poles la Ducati top que faltaba, Luca Marini, y a 75 milésimas ha quedado el sorprendente Augusto Fernández que en su quinto GP en la categoría reina ha superado su primera Q1 en el GP de casa de su equipo, el GasGas Tech3, y por 23 milésimas el vigente campeón de Moto2 ha dejado fuera del corte al campeón del mundo de 2021 Fabio Quartararo que partirá 13º en parrilla en las dos carreras de su GP de casa y eso le augura seguir con su pésima racha de resultados. Joan Mir saldrá 16º y Alex Rins 18º.

Clasificación Q2 MotoGP Le Mans

Clasificación Q2 MotoGP

motogp.com




Source link