La décima pole del año se la ha apropiado Pecco Bagnaia después de rubricar en la cronometrada su buen fin de semana en Sachsenring en el que no ha cesado de batir récords de mejor vuelta ‘robándoselos’ al ausente Marc Márquez. Si por la mañana en el FP3 ha dejado el de la vuelta más rápida jamás dada con 1’19″765 por la tarde se ha llevado su novena pole MotoGP con nuevo récord en este capítulo, 1’19″931. Y en el intermedio en el FP4, la sesión en la que trabajan para la carrera, ha sido segundo solo superado por quien parte como favorito, Fabio Quartararo que tampoco lo ha hecho mal en el time attack al plantar cara a las Ducati y meterse segundo en parrilla.
El neumático duro de Michelin de este año es el medio del año pasado, el mismo que usaron en carrera, y el blando de este año es más blando, puro chicle que se engancha al asfalto a estas temperaturas rondando los 45-50ºc. Eso explica el porqué de golpe y porrazo un récord batido en 2019 por el rey de Sachsenring Marc Márquez fue destrozado por los nuevos primeros clasificados de la combinada de libres del presente GP de Alemania.
Estudiar los datos de Marc Márquez
Pecco Bagnaia además tenía un plus que tiene que ver con su profesionalidad. Nunca ha sido un piloto con un don especial como tantas otras estrellas de las motos tocadas por esa varita mágica. Es un currante, un trabajador serio que se ha pasado los días previos mirándose las hojas de estadísticas y los videos de Marc Márquez, el rey de Sachsenring con sus victorias seguidas en las tres categorías entre 2010 y 2021. Y porque no tiene acceso a los datos de Honda que también se los hubiera estudiado detenidamente. Tratar de copiar al mejor dice mucho de su inteligencia profesional y sus ganas de progresar.
Apenas han abierto el pitlane ya estaban todos al final atentos a salir de pista, una táctica a dos paradas no era descabellada aunque muchos han tirado de blandos en los libres -tienen un máximo de seis traseros para todo el fin de semana- y dependería del stock que les quedaba y finalmente ha optado todos por una sola parada.
La primera pole provisional se la ha asegurado Aleix Espargaró con 1’20″413, pero faltaba completar su vuelta Pecco Bagnaia que ya ha dejado claras sus intenciones con su 1’20″098 iniciales, récord de la pole y ahora a por el récord absoluto que esta mañana había dejado en 1’19″765 con menos calor. Bagnaia, Miller y Martín ha copado para Ducati la primera fila ya de entrada con Aleix cuarto y Quartararo sexto con esa primera goma.
Con la segunda goma Bagnaia ha bajado a 1’20″064 encadenando otro giro en 1’19″931, se le seguía resistiendo su récord logrado en el FP3 matinal, pero primero bajo 1’20” esta tarde. Aleix Espargaró ha ascendido a la segunda plaza con su 1’20″120″llevándose consigo a Di Giannantonio, tercero provisional. La reacción de Quartararo le ha llevado a la segunda plaza con su 1’20″093 que ha contestado su compatriota Zarco con su 1’20″030, el poleman del año pasado. Pero ha insistido el campeón que con su 1’20″007 ha recuperado la segunda plaza y partirá entre las Ducati de Bagnaia y Zarco.
Aleix a 90 milésimas de la primera fila
Aleix Espargaró ya no ha podido mejorar su crono y se ha quedado a 90 milésimas de la primera fila y partirá cuarto con otras dos Ducati al lado, Diggia y Miller. El australiano tiene pendiente una sanción por caerse cuando había banderas amarillas en el FP4 que podría ser o tres plazas en parrilla o una long lap en carrera. De la tercera fila Mariniy Martín con Maverick Viñales y de la cuarta Nakagami, Bezzecchi y Joan Mir. Máxima igualdad en la cronometrada con los ocho primeros en menos de tres décimas (a 0″288).
Dos Ducati más pasan desde el Q1
Vía Q1 han pasado a la lucha por las poles dos de las tres Ducati que faltaban, Di Giannantonio y Bezzecchi. A cuatro milésimas se ha quedado Pol Espargaró, que partirá 13º, y que este sábado ha estado sufriendo con la lesión en la zona costal izquierda por la segunda de sus caídas seguidas del viernes. 16º partirá Alex Márquez, 17º Enea Bastianini, única Ducati sin pasar a la Q2 y en este GP el tercer clasificado del Mundial está desaparecido en combate. 22º partirá Raúl Fernández.
Rins confirma su baja antes del FP4
Quien ya no ha salido a las sesiones de la tarde tras terminar 17º en la combinada de los tres libres ha sido Alex Rins al que el dolor en su muñeca izquierda (tiene fractura del piramidal, inoperable al no estar desplazada) le ha invocado a reflexionar y guardarse para la siguiente cita de Assen como le recomendaba el equipo.
“El problema es el dolor que siento encima de la moto. En este circuito con tantas curvas a izquierdas y con tres frenadas fuertes, la verdad es que iba sufriendo. Una vuelta rápida la puedo hacer, o no tan rápida, porque me he quedado fuera de la Q2, pero hemos mejorado nuestro tiempo del año pasado en una décima, incluso estando así. Intentaremos volver más fuertes en Assen”, dijo a DAZN desde la tetoya de su equipo.