Economía

Baja la OCDE a 5.9% pronóstico de crecimiento económico de México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acortó a 5.9 por ciento su pronóstico de crecimiento económico de México, desde 6.3 por ciento previsto tres meses antes y para 2022 anticipó un repunte de 3.3 por ciento en lugar de 3.4 por ciento, debido a incertidumbres sobre la inflación y el resurgimiento de contagios de Covid-19 que podrán impactar en la recuperación.

En su reporte sobre el panorama económico de México, se prevé que la economía crezca un 2.5% en 2023; que las exportaciones seguirán beneficiándose de la fuerte recuperación de Estados Unidos; que el consumo se verá favorecido por la mejora gradual del mercado de trabajo y el aumento de la proporción de población vacunada; que las inversiones se beneficiarán de los proyectos de infraestructura previstos; además de que la inflación disminuirá, tras el notable incremento registrado en 2021.

“Si las infecciones (por Covid) aumentan significativamente, sería necesario restablecer las medidas de contención, lo que obstaculizaría la actividad económica”, advirtió el organismo.

“Las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas y están sujetas a riesgos. La inflación puede ser más alta durante más tiempo de lo previsto, erosionando el poder adquisitivo, en particular de los hogares vulnerables, y requiriendo un endurecimiento de la política monetaria mayor de lo proyectado lo que debilitaría la recuperación”, agregó.

No obstante “se prevé que la inflación se reduzca gradualmente en 2022 y 2023, a medida que cambios recientes en la política monetaria surtan efecto, disminuyan las perturbaciones en las cadenas de suministro y la amplia capacidad ociosa limite las presiones salariales”. 

Por el lado positivo, apunta, “si el crecimiento en Estados Unidos fuera más fuerte de lo previsto, las exportaciones y la creación de empleo podrían ser más sólidas”. 

“La integración en las cadenas de suministro se podría profundizar aún más, gracias al actualizado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, destacó. 

Te puede interesar: Así aumentan los salarios para 2022

Además, “la recuperación del turismo podría ser más fuerte de lo previsto, lo cual impulsaría la creación de empleo en algunas regiones”. 

Y apuntó que “si la recuperación se tambalea o la pandemia resurge, el gasto en protección social y la inversión pública debería aumentar aún más y retrasar la reducción gradual planificada del déficit fiscal”. 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba