MéxicoPolitica

Balean a Gerson Morales Villanos, candidato del PAN en Veracruz; muere colaborador

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson Morales Villanos, resultó herido en un ataque con armas de fuego en su casa de campaña en el que murió su colaborador Israel Castillo y al menos otra persona fue lesionada.

La tarde de este lunes un grupo de sujetos que iban a bordo de una camioneta roja de doble cabina, disparó contra la casa de campaña de Morales Villanos, situada en la Avenida 1, entre calle 11 y 13 de la colonia El Palmar.

Elementos de la policía veracruzana y la Guardia Nacional se trasladaron a la zona, donde realizaron un operativo para buscar a los responsables del ataque.

Morales fue alcalde de Yanga en el período 2014-2017, en esa ocasión con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mediante su cuenta de Facebook, el abanderado panista lamentó la muerte de Castillo: “No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, mi querido amigo Israel Castillo, te conozco desde el kínder y en esta etapa de mi vida, me invitaste en este proyecto político, mi más sentido pésame a la familia Castillo Cruz. Que Dios nos traiga el consuelo que tanto necesitamos”.

Horas antes del ataque, Morales participó en el debate electoral organizado por las autoridades electorales locales y publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que no hubo ganador del ejercicio y que algunos candidatos tienen muy buenas intenciones pero ignoran cómo aplicar sus propuestas.

Aseguró que todos los abanderados coincidieron en la necesidad de rescatar la Unidad Deportiva de la localidad y que debe existir responsabilidad de quienes la convirtieron en un “basurero a cielo abierto”, por lo que deben pagar el daño ambiental ocasionado y que los jóvenes perdieran el derecho a tener acceso a dicho espacio. “Alguien debe de parar en la cárcel”, mencionó en su mensaje.

Por su parte, el PAN emitió un comunicado en el que condenó “de manera enérgica” los hechos en los que perdió la vida Israel Castillo, a quien identificó como “hermano del presidente del Comité Directivo Municipal”.

El partido demandó al gobierno federal “poner freno a la violencia política e inseguridad de una vez por todas”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación “asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas, proteger a los candidatos y ciudadanos y garantizar comicios en paz en todo el territorio nacional”.

“Exigimos a las autoridades federales que den la cara y dejen de dar excusas. Ya llevan gobernando tres años y no han dado resultados en materia de seguridad, México está peor que nunca, nadie se siente seguro en las calles, y lo único que han provocado es el aumento de homicidios, robos y ahora violencia política”, señaló en el texto.

El PAN acusó que en Veracruz, tanto el gobierno estatal como el federal “han usado las instituciones de seguridad para perseguir contrincantes políticos y hostigarlos, pero en ningún momento se han encargado de proteger a los abanderados de todos los partidos”.

Señaló que Veracruz concentra el 23 % de los casos de ataques contra aspirantes y candidatos en el país, convirtiéndose en la entidad más violenta.

Además, el instituto político aseguró que en menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente.

“Señor Presidente, el asesinato de más de 80 políticos en este proceso electoral no es amarillismo de la prensa, son datos reales, concisos y precisos de la ineficacia de su gobierno, de la falta de protección y del poco respeto que tiene por la democracia, las elecciones y quienes representan al pueblo de México”, aseguró Cortés.

Por esta razón, exigió que se realicen las investigaciones pertinentes de cada uno de los asesinatos perpetrados contra sus correligionarios, porque de lo contrario “le otorgará todo el poder de la impunidad al crimen organizado y eso solo provocará un país cada vez más derruido y caótico como el que empieza a construir durante su lamentable y pésimo sexenio”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba