Vibrante y brillante, pocas escuderías están tan íntimamente ligadas a un color como le sucede a Ferrari con el rojo. A lo largo de su historia no ha habido intento de restarle preeminencia hasta ‘hoy’, gracias a Santander X Global Challenge | Countdown to Zero. Se trata de un reto global de emprendimiento impulsado por Banco Santander y FOM, propietario de la F1, que tiene como objetivo identificar y apoyar a las startups y scaleups con la ambición de acelerar la descarbonización de la competición y, por extensión, la del sector de la automoción.
Se trata de una transición hacia un color “verde”, evidentemente, simbólico, pero en la práctica determinante para que el futuro de la automoción sea compatible con el futuro del planeta. Es el punto de partida de la colaboración entre la entidad financiera y la F1, tras su vuelta a la competición como patrocinador de Ferrari. La unión entre ambas marcas, y por ende este reto, está enfocada a la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción en diferentes ámbitos como movilidad, logística, transporte y alternativas de compensación de emisiones de carbono.
Con este claro objetivo, Banco Santander ha lanzado Santander X Global Challenge | Countdown to Zero a startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) en el que se han inscrito más de 600 proyectos emprendedores. De entre todos los participantes, seis han sido las startups y scaleups con diferentes enfoques, herramientas y desarrollos, seleccionadas para impulsar la carrera para alcanzar las emisiones cero. El Gran Premio de México de F1 ha sido el escenario escogido para darlas a conocer.
Concrete4Change (Reino Unido)
El hormigón es el material más consumido en el planeta (solo superado por el agua) y representa el 8% de las emisiones globales de CO2 por lo que, si la revolución verde debe empezar por algún sitio, quizá sea por ahí. Es lo que pensaron en Concrete4Change, cuyo objetivo es descarbonizar su construcción a través de una tecnología capaz de capturar cantidades significativas de CO2 en el hormigón (hasta un 30%), lo que revierte además en una mejora de su resistencia.
Staxy (Reino Unido)
La huella de carbono que se origina en cada desplazamiento por carretera es el enemigo a batir en Staxy, empresa que ha desarrollado una aplicación para el uso compartido de vehículos de bajo coste que permite a los usuarios reducir su huella de carbono conectando a las personas que realizan viajes similares. Una idea sencilla pero efectiva que la ha convertido en la plataforma de viajes compartidos de más rápido crecimiento en Europa.
Ucaneo (Alemania)
Qué papel juega la biología sintética en el cambio climático es lo que se han propuesto descubrir en Ucaneo y ya tienen su respuesta: la primera tecnología de Captura Directa de Aire (DAC) sin células del mundo que aprovecha una membrana bio-catalítica para capturar el CO2 del aire. Naturaleza e ingeniería se dan la mano en esta joven empresa germana que ayudará a acelerar la creación de dos mercados: el de los créditos de carbono (almacenamiento de CO2) y el de los productos neutros en carbono, como los combustibles sintéticos.
Cedrion (España)
Que el futuro de la automoción es eléctrico lo saben en la española Cedrion, que ha puesto el foco en la refrigeración para la electrónica de a bordo de los coches eléctricos. En concreto, a través de la creación de dispositivos de refrigeración silenciosos basados en el efecto de descarga de corona. El resultado que los ha llevado a ser reconocidos por Santander X Global Challenge | Countdown to Zero son unos dispositivos mucho más pequeños y livianos que las tecnologías actuales, con menor consumo, totalmente adaptables y sin partes móviles.
H2SITE (España)
El hidrógeno es un elemento clave en la descarbonización de la movilidad y una de las llaves maestras que abre la puerta de una transición energética al alcance de todos, pequeñas y medianas empresas incluidas. De hecho, producir hidrógeno renovable in situ para las pymes es el reto de H2SITE, empresa española que ha desarrollado una tecnología para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores catalíticos de membrana.
Zeleros (España)
Si la movilidad tiene límites, Zeleros se conjura para superarlos. Esta empresa española diseña, fabrica y suministra vehículos hyperloop, el sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías más rápido del mundo. Viajes interurbanos totalmente eléctricos y automatizados, con desplazamientos a ras de suelo y alta velocidad con cero emisiones directas. Su aportación: trabajar para que este modelo sea escalable y una realidad en la próxima década.
Concrete4Change (Reino Unido), Staxy (Reino Unido) y Ucaneo (Alemania) han sido los ganadores en la categoría de Startup, con premios de 30.000 euros, y los españoles Cedrion, H2SITE y Zeleros se han llevado los premios de la categoría de Scaleup, con 90.000 euros de premio para seguir desarrollando sus ideas. Todas tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones ante ejecutivos de la Formula 1 y trabajar con EIT InnoEnergy Innovation Engine en el diseño de su plan de crecimiento.
La misma que tendrán las menciones de honor concedidas a Basquevolt (España), que genera baterías de litio de estado sólido; DeepDrive (Alemania), que desarrolla una innovadora tecnología de propulsión eficiente para vehículos eléctricos; y para Nüwiel (Alemania), fabricante de un remolque eléctrico con tecnología de sensor de fuerza cero que permite la aceleración y el frenado eléctricos.
Los españoles Cedrion, H2SITE y Zeleros se han llevado los premios de la categoría de Scaleup con 90.000 euros
“Sería un orgullo que algunas de estas ideas acaben implantándose en la industria del automóvil para que sea cada vez más sostenible”, ha destacado Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander. Por lo pronto, gracias al equipo formado por Santander, Ferrari, FOM, ya están en la parrilla de salida de una carrera hacia la sostenibilidad en la que, gracias a ellos, la meta de las emisiones cero está un poco más cerca.