Economía

Banxico se alista para tomar acciones más contundentes contra inflación, revela minuta

El Banco de México considerará actuar con mayor contundencia para llevar la inflación a su objetivo del 3% ante un panorama en el que las expectativas inflacionarias para este año y el próximo se han incrementado de forma importante, reveló la minuta de su última decisión de política monetaria.

Banco de México (Banxico) elevó a mediados de mayo su tasa clave en 50 puntos base, a un 7%, destacando más presiones sobre los precios derivadas de los nuevos confinamientos en China y del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se sumaron a los choques traídos por la pandemia del coronavirus.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, señala Banxico en la minuta.

Agregó que la mayoría de su Junta de Gobierno comentó que las presiones inflacionarias han sido “generalizadas y persistentes” y que todos sus miembros mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 “se incrementaron de manera importante”.

La inflación interanual local se ubicó en un 7.58% en la primera quincena de mayo, y aunque se moderó un poco en el periodo aún sigue muy por encima del objetivo del banco central, lo que aumenta las expectativas de más subidas a la tasa clave durante el año, de acuerdo con información de Reuters.

Además, Banxico dijo que la convergencia a la meta podría ocurrir en el primer trimestre de 2024 y que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y continúa deteriorándose.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba