Barreda: "A pesar de los problemas, llego con opciones a la segunda semana"

Barreda: "A pesar de los problemas, llego con opciones a la segunda semana"

El Rally Dakar vive este lunes su jornada de descanso tras una intensa primera semana que ha establecido los galones en las diferentes clasificaciones. En motos, aspirará a luchar por la victoria en la segunda semana Joan Barreda. 

El castellonense ha terminado la primera semana en la octava plaza, a 7:21 del líder Skyler Howes. A pesar de momentos complicados, con una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo sufrida durante los primeros días, Barreda ha explicado que mantiene la ilusión intacta y que está contento por cómo se ha desarrollado la carrera hasta ahora.

SATISFECHO ANTES DE LA SEGUNDA SEMANA

“La verdad es que hay que estar satisfecho porque el objetivo de la primera semana, al ver que había tantos días de piedras, que no es un terreno fácil para mí, era estar donde estoy. El camino no ha sido nada fácil. Físicamente, por la dureza de la carrera, pero también por los problemas que he tenido con la caída con Price, el golpe en el pie la segunda etapa, cuando nos perdimos con Pablo Quintanilla… todo esto nos ha hecho ceder algo de tiempo. Pero por otro lado, el resto ha ido muy bien, con consistencia y ritmo muy alto. Estoy contento”

ESTRATEGIA DE SU PRIMERA SEMANA

“Hay días que aprietas muchísimo pero te das cuenta de que por detrás te están pillando y que todo el mundo corre mucho. Ha habido algún día que, como ayer, decidí mantenerme al final con el grupo porque me dolía el dedo. En otra situación a lo mejor habría tirado más del grupo para que por detrás no llegaran tanto, pero el objetivo es ese. Ojalá haya ahora algunos días en los que me sienta bien, esté físicamente bien y el dedo me deje apretar sin pensar demasiado. Estamos con las opciones y las ganas al máximo. Si se da la situación, todo el mundo sabe que voy a poner todo ahí. Lo que está claro es que no había que autodescartarse la primera semana y, a pesar de todos los problemas, llego con opciones a la segunda”

“Ojalá el dedo me deje apretar sin pensar demasiado”

UN DAKAR DE MAYOR DUREZA

“De una primera semana, creo que sí, ha sido durísimo. Ha habido etapas muy largas, como otros años, pero no tan físicas, no con tantas dunas continuas, deshidratándote, trabajando encima de la moto y con las piedras, lo mismo. Eso ha ido pasando factura en cuanto al cansancio de cada día. A ver a partir de ahora porque parece que vayan a ser dos carreras diferentes sobre el papel. Mañana aún tenemos la línea de estos días, pero los últimos cinco serán etapas más en duna pura. Además, las motos empezarán a sufrir del desgaste de todos estos días. No está mal cómo nos han venido las cosas hasta ahora. Salimos bien colocados para mañana pero por detrás también salen pilotos bien colocados que tendrán mejores líneas que las mías. No sé pasado mañana, porque serán 120 km de dunas, que son pocos sobre el papel, pero seguramente sean dunas blandas, de esas pequeñas que te hacen engancharte en cada una. Para el que vaya abriendo, no será nada fácil pasado mañana”

FRACTURA EN EL DEDO GORDO DE PIE IZQUIERDO

“Es verdad que en las dunas siempre tienes que meter un cambio más arriba o abajo y estos días he intentado no hacer tanto este cambio. Lo que deseo es que me baje un poco a menos este dolor, es clave para mantener la mentalidad fuerte, porque, si no, es duro. Lo vas arrastrando todo el día, no es un rato, es en todo momento y psicológicamente se te hace pesado. Después de la etapa vas notando cómo el dedo bombea la sangre, acaba el dedo hecho polvo”

“No hay nadie por encima del resto. Hay muchos pilotos sólidos, todos los que están ahí delante ahora”

FAVORITOS

“No hay nadie por encima del resto. Hay muchos pilotos sólidos, todos los que están ahí delante ahora. Quizás sobre todo Skyler o Kevin… pero todos han ido bien. Quizás el más irregular ha sido Sanders, pero sigue ahí, porque estuvo un poco tocado de salud. Los de Honda también han hecho una buena carrera de menos a más y va a estar apretadísimo. Estará más apretada que nunca. Ya estábamos acostumbrados a que todo estuviera cada vez más apretado cada año, con más pilotos, y este año aún será más”

LA RAZÓN DE LA IGUALDAD

“Son varias cosas. El nivel de la carrera es súper exigente en navegación y los de delante suelen ceder bastante tiempo. Y que el nivel de los pilotos ha subido muchísimo, todos navegan, todos tiran fuerte. Yo recuerdo cuando saltaba las dunas, que ahora saltan los 15 primeros. Me decían que estaba loco y ¿ahora qué pasa, que lo están todos? No, es que ha cambiado, es otra manera de hacer rally”

LE GUSTARÍA TRIUNFAR

“Claro que me gustaría y trabajo para ello. Pero me tuve que resignar durante muchos años con Honda, eso sí que es verdad y fue muy frustrante. Llegaba de hacer un trabajo perfecto durante muchas etapas y al final, por unas cosas u otras, nada. Me acostumbré a eso. Soñarlo, sueño con cosas más del día a día, de poder disfrutar, de tener una calidad de vida, de hacer una etapa en un sitio bonito, hacer motocross… eso es lo que a mí realmente me motiva el día a día. 

Al final el Dakar son estas semanas y 2-3 meses más trabajando para ello, pero el resto del año me gusta tener calidad de vida y disfrutar de otros deportes. Eso es la historia de la vida, al final he tenido tantos golpes, tantos batacazos… Y he salido de algunas bien profundas y hondas. Eso te crea tu carácter y tu mentalidad, porque al final he salido siendo yo como quiero ser, hasta siendo como tu madre te critica. Siempre he salido para delante, incluso cuando las cosas estaban mucho peor que en estos últimos años. Esto te da confianza en ti mismo y también te haces un poco tuyo cuando te dan tantos golpes por todos lados. No es fácil mantener una carrera deportiva tantos años”




Source link