Después de 33 días del colapso de la mina El Pinabete, que dejó atrapados a 10 trabajadores en Sabinas, Coahuila, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, visitó la zona siniestrada.
César Fuentes, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de la CFE, le explicó a Bartlett los trabajos que ya se realizan para la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros.
Durante su visita a Sabinas, el titular de la CFE se reunió con los familiares de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina, para presentarles el proyecto de rescate de 11 meses.
Como parte de los acuerdos, Manuel Bartlett se comprometió con los familiares de los mineros en habilitarles un espacio para que, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.
Además, la CFE contratará a familiares de los mineros para efectuar las actividades de rescate en la mina, como parte del apoyo que comprometió el gobierno federal.
Durante los trabajos de extracción de material es posible que se extraigan vetas de carbón, las cuales serán separadas de los escombros para evitar incendios, pero no serán comercializadas.
El plan consiste en excavar una superficie en la mina de 450 metros de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.
El programa estimado de trabajo está dividido en seis etapas:
Estudios y proyecto;
Excavación y tratamientos;
Gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas;
Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes: y,
Cierre y abandono de la mina.
Source link