BasiGo obtiene 4,3 millones de dólares en financiación inicial para acelerar la adopción de vehículos eléctricos de transporte público en Kenia

BasiGo obtiene 4,3 millones de dólares en financiación inicial para acelerar la adopción de vehículos eléctricos de transporte público en Kenia

Startup de vehículos eléctricos con sede en Kenia BasiGo ha cerrado $ 4,3 millones en fondos iniciales, tres meses después de establecer operaciones en la economía más grande de África Oriental, para proporcionar vehículos de transporte público de energía limpia en un país que depende en gran medida de los autobuses de combustibles fósiles.

La startup dijo que utilizará los nuevos fondos para establecer una planta de ensamblaje en Nairobi y lanzar las ventas y entregas de sus autobuses eléctricos. BasiGo ya ha establecido un depósito de carga y servicio adyacente al principal aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en la capital, Nairobi. También ha importado dos autobuses eléctricos para el programa piloto.

La ronda fue dirigida por Novastar Ventures, con la participación de varios inversores nuevos y existentes de Silicon Valley, incluidos Moxxie Ventures, Nimble Partners, Spring Ventures, Climate Capital y Third Derivative. Los $4.3 millones incluyen $930,000 recaudados durante la ronda previa a la semilla a fines del año pasado.

“Estamos encantados de asociarnos con Novastar, Moxxie y este increíble grupo de inversores, todos los cuales tienen una gran experiencia en la rápida expansión de negocios en este mercado. Entienden este extraordinario momento de oportunidad y urgencia a medida que se acaba el tiempo para que el mundo tenga un impacto significativo en las emisiones climáticas”, dijo el cofundador y director ejecutivo de BasiGo, Jit Bhattacharya. Jonathan Green es el otro cofundador de la startup.

“Con la abundante energía renovable de África Oriental, este mercado puede dar el salto al tránsito eléctrico limpio y moderno en el momento exacto en que las ciudades africanas emergen como el próximo centro de crecimiento económico. El apoyo y el conocimiento de este grupo inversor catalizarán a BasiGo en su misión de convertir a África Oriental en un líder en transporte de autobuses inclusivo y sostenible”, dijo.

La experiencia de Bhattacharya en el espacio EV es amplia, ya que ha sido líder tecnológico en baterías recargables (iones de litio) durante más de 12 años. Ha ocupado cargos ejecutivos en varias empresas, incluso en Mission Motors en Silicon Valley, Project Titan, el proyecto secreto de automóviles eléctricos de Apple Inc. y en Fenix ​​International, una empresa de sistemas solares domésticos fuera de la red. Verdedirector financiero de BasiGo, ha pasado los últimos 15 años trabajando con diferentes empresas para ofrecer tecnologías de energía renovable a los usuarios de África.

La puesta en marcha de EV está lista para comenzar su programa piloto en Nairobi el próximo mes. Créditos de imagen: BasiGo

BasiGo planea suministrar más de 1000 autobuses eléctricos de transporte público a operadores de transporte en Nairobi durante los próximos cinco años. Para fomentar la aceptación de estos vehículos, la startup extenderá las opciones de crédito de pago por manejo a los conductores y brindará servicios de mantenimiento y carga.

BasiGo está listo para comenzar el programa piloto el próximo mes para unirse a la empresa emergente sueco-keniana EV Opibus, cuyo primer autobús eléctrico fabricado localmente llegó a las carreteras de Kenia hace tres semanas. Ambas empresas han puesto sus ojos en el sector del transporte público, que se está desplazando lentamente hacia opciones de energía limpia.

Hace una semana, el gobierno de Kenia anunció que su red Bus Rapid Transit (BRT), un sistema de transporte público basado en autobuses en Nairobi, cuya finalización está prevista para este año, solo será operado por vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos y biodiésel), presentando una gran oportunidad de negocio para fabricantes de vehículos eléctricos como Opibus y ensambladores como BasiGo. Durante los últimos cinco años, Opibus ha estado en el negocio de convertir vehículos de gasolina y diésel en eléctricos, pero ahora se dedica a la producción de vehículos nuevos además de motocicletas eléctricas.

BasiGo ensamblará localmente sus autobuses EV, que vendrán en capacidades de 25 y 36 plazas, con un alcance de aproximadamente 250 kilómetros, utilizando piezas del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Automotive.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con BasiGo y apoyar la audaz visión del equipo para transformar el sector del transporte público en autobús en África. Nuestra inversión acelerará la adopción de autobuses eléctricos a través de un modelo financiero innovador, lo que conducirá a una experiencia mucho mejor para los viajeros, así como a una mejor calidad del aire en vecindarios urbanos densos”, dijo Sapna Shah, socio de Novastar Ventures.

Se estima que hay alrededor de 20.000 vehículos de combustibles fósiles que transportan pasajeros a través de Nairobi, lo que convierte al sector del servicio de transporte público en uno de los principales contribuyentes a la contaminación del aire en la ciudad.

De acuerdo a IQ Airuna empresa de tecnología de calidad del aire con sede en Suiza, la concentración de partículas finas 2,5 (PM2,5) en el aire de Nairobi es actualmente 3,6 veces mayor que el valor de referencia anual de calidad del aire de la OMS.

La contaminación del aire, que provoca la muerte de unos 18.000 kenianos cada año, se atribuye en gran medida a los vehículos de transporte público y las motocicletas. Por lo tanto, se espera que la adopción de vehículos eléctricos reduzca la contaminación acústica, la emisión de gases de efecto invernadero y las complicaciones para la salud.


Source link