“Bastante precisa y plausible”: la escena inicial de Stanley Kubrick de 2001 evaluada y explicada por un experto en el hombre primitivo

“Bastante precisa y plausible”: la escena inicial de Stanley Kubrick de 2001 evaluada y explicada por un experto en el hombre primitivo

Resumen

  • La secuencia “El amanecer del hombre” en 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick es elogiada por el paleoantropólogo Ludovic Slimak como precisa y plausible, lo que le valió una calificación de 10 sobre 10.
  • Slimak interpreta la escena no sólo como un retrato de la violencia, sino también como el “primera violencia“, lo que sugiere que las interacciones y los conflictos humanos han dado forma a nuestro desarrollo durante millones de años.
  • Esta interpretación resalta la naturaleza atemporal de 2001: Una odisea en el espaciomientras explora los temas de la agresividad humana y la territorialidad, que siguen siendo relevantes incluso en el contexto de la tecnología avanzada.

La icónica secuencia de apertura de Stanley Kubrick 2001: Una odisea en el espacio es desglosado por uno de los primeros expertos humanos. Antes de llevar a los espectadores a un viaje a través del espacio y la tecnología, 2001: Una odisea en el espacioLa famosa apertura comienza con la secuencia “El amanecer del hombre” que muestra homínidos parecidos a simios peleando y rompiendo algunos huesos. Este fragmento se ha convertido en una iconografía omnipresente de ciencia ficción, y parte de él se volvió a popularizar recientemente en una parodia de la edición de este año. Barbie.

Hablando con Libros de pingüinos Reino Unidoel paleoantropólogo Ludovic Slimak analiza este famoso 2001: Una odisea en el espacio escena. Slimak sitúa la escena como sucediendo “en algún lugar de África”Y probablemente hace 3 millones de años.

El “australopitecos“La interacción que golpea los huesos es una que Slimak considera”bastante preciso y plausible.” Al final, Slimak le dio a la escena un 10 sobre 10. Vea la cita completa de Slimak a continuación:

Debemos estar en algún lugar de África, digamos hace 3 millones de años, y tal vez estemos ante algún tipo de australopitecos. Son dos grupos, y un grupo se lleva ventaja sobre el otro porque usan huesos. Aquí es una tibia. Y se llevaron ese hueso, y hay un crimen. No sé si es el primer crimen. Entonces son una especie de Abel y Caín, ¿sabes? El crimen original. En esta visión, que es bastante precisa y plausible.

Pero también hay una idea: la idea de que lo que somos hoy es el resultado de millones de años de interacciones. Y que empezamos a ser homo con la guerra y la agresividad y la territorialidad[….] Esa es una escena muy interesante. Nuestra propia forma de ser humanidad es el resultado de la agresividad, la territorialidad, y al final seremos lo que somos porque tenemos esta larga historia de interacciones en las que tenemos que ser mejores que los demás. Pero no lo dice. Simplemente abre una caja y te deja pensar en ello. Entonces, por generosidad con Stanley Kubrick. Démosle diez”.

Por qué esta es una hermosa interpretación de 2001: Una odisea en el espacio

Es fascinante saber qué tan basada en la realidad está esta secuencia en un clásico de ciencia ficción de 2001: Una odisea en el espacioLa escala. Sin embargo, lo que llama la atención en la afirmación de Slimak no es tanto la precisión paleoantropológica como su interpretación del significado de esta escena. Slimak no sólo comenta la posibilidad de tal violencia, sino que más bien interpreta esto como el “primera violencia.” No hay nada ostensiblemente paleoantropológico en esa lectura, sino que más bien profundiza en las cinemáticas de 2001: Una odisea en el espacio.

La identificación que hace Slimak de la presunción de la escena es particularmente destacada: “La idea de que lo que somos hoy es el resultado de millones de años de interacciones..” Este tema se puede rastrear a lo largo 2001: Una odisea en el espacio, a medida que la humanidad se desarrolla desde sus primeras etapas humanas hasta su universo intergaláctico en un futuro cercano. Estas interacciones pueden comenzar tan cotidianas como esta pelea australopitecina, pero eventualmente se convierten en interacciones avanzadas, que luego desembocan en complejas reacciones de tecnología humana como la de HAL 9000.

Conceptualizando 2001: Una odisea en el espacio de esta manera, si bien la sitúa en la historia paleoantropológica, es un gran recordatorio de la atemporalidad de la película de Kubrick. De muchas maneras, 2001: Una odisea en el espacio debería fecharse solo. Después de todo, los humanos ahora tenemos tecnología de inteligencia artificial que no está tan lejos de la capacidad de HAL 9000, ni los viajes espaciales son tan novedosos como lo eran en 1968. Sin embargo, los temas fundamentales de la humanidad “agresividad” y “territorialidad” – ya sea que se produzca a través de la dominación tecnológica o de los primeros humanos – son siempre verdes.

Fuente: Penguin Books Reino Unido/YouTube


Source link