Gadgets

Basura espacial rusa casi destruye otro satélite

El problema de la basura espacial está empeorando. Según los informes, la basura de la reciente prueba antisatélite de Rusia estuvo a punto de destruir un satélite chino.

La creciente cantidad de espacio los escombros se están convirtiendo en un motivo importante de preocupación, y los acontecimientos recientes, como la prueba de armas antisatélite de Rusia en noviembre pasado, solo están exacerbando el problema. La prueba antisatélite rusa ha sido ampliamente criticada, y el secretario de Estado Antony Blinken la describió como «imprudente.» Los desechos de la prueba ahora no solo crean problemas para los satélites en órbita, sino que también amenazan físicamente a los astronautas en la estación espacial.

La controvertida prueba tuvo lugar en noviembre pasado cuando Rusia hizo estallar el satélite espía Cosmos 1408 que inicialmente puso en órbita en 1982. Operó solo durante unos dos años antes de averiarse y desde entonces permaneció en órbita antes de ser destruido el 15 de noviembre. 2021. Según los informes, la prueba generó más de 1.500 piezas de «desechos orbitales rastreables» eso podría representar un riesgo significativo para la Estación Espacial Internacional, los satélites existentes y las futuras misiones de vuelos espaciales.

VÍDEO DEL DÍA

Según los informes, los desechos espaciales de la prueba antisatélite mal concebida de Rusia llegaron a 14,5 metros (47 pies) del satélite científico Tsinghua de China esta semana. Según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el casi accidente entre Tsinghua y los escombros, identificado como 49863, ocurrió a las 02:49 GMT del martes 18 de enero. Los dos objetos se cruzaron a una velocidad relativa. de más de 11,700 millas por hora, y una colisión podría haber dejado fuera de combate al Tsinghua para siempre. Noticias espaciales de China publicó la advertencia de colisión a principios de esta semana en el sitio de microblogging chino Weibo.

Confusión sobre qué tan cerca estaban los escombros del satélite

Basura espacial rusa casi destruye otro satelite.5

Los datos de seguimiento de las organizaciones estadounidenses respaldan la afirmación de Beijing, pero existe cierta confusión sobre qué tan cerca estuvieron los dos objetos de un accidente catastrófico. En correspondencia con EspacioNoticias, el rastreador de satélites Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian dijo que no hay duda de que se evitó una colisión cercana, pero en ausencia de más datos y un margen de error científico, es «sin sentido» para habitar en la distancia exacta. Según él, la distancia indicada es probablemente solo una estimación. «dentro de unos pocos cientos de metros» y no necesariamente la cifra exacta que reclama China.

Los desechos espaciales ya eran un problema importante incluso antes de la prueba de misiles antisatélite antes mencionada, pero la acción de Rusia empeoró toda la situación. La prueba ha generado miles de piezas de desechos orbitales de diferentes tamaños que se han sumado significativamente al problema de la basura espacial, que ya había alcanzado proporciones catastróficas. De hecho, la situación es tan grave que los investigadores ahora dicen que la Tierra pronto podría tener anillos como los de Saturno hechos de espacio basura.

Fuente: China Space News/Weibo, EspacioNoticias




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba