El Baxi Manresa afronta la temporada 2022/2023 con un reto muy exigente: hacer que la afición supere la convivencia entre la ilusión y las expectativas generadas tras una campaña anterior histórica.
El equipo manresano terminó en octavo lugar la fase regular, jugó los playoffs de la Liga Endesa, además de llegar a la Final de la Liga de Campeones, que perdió contra el Lenovo Tenerife.
La nueva temporada empieza con el mismo comandante que las últimas tres campañas: Pedro Martínez. El segundo entrenador con más partidos de la competición y uno de los estandartes del club que seguirá rodeado del director deportivo más joven de la Liga Endesa: Xevi Pujol. Ambos han confeccionado un equipo que ha conservado un núcleo importante de jugadores pero que también ha recibido la llegada de nuevos refuerzos.
El Baxi Manresa ha incorporado seis jugadores: el base Jerrick Harding, el escolta Giordano Bortolani y los pívots Tyson Pérez, Justin Hamilton, Babatunde Olomuyiwa y Marcus Lee.
Además ha logrado renovar al escolta Brancou Badio y al alero Juanpi Vaulet. Conserva a los bases Dani García y Dani Pérez, a los aleros Elias Valtonen y Guillem Jou, y al pívot Marcis Steinbergs. Se han ido a otros equipos el base Sylvain Francisco, el escolta Joe Thomasson y los pívots Chima Moneke, Luke Maye, Ismael Bako y Yankuba Sima. Además del escolta Rafa Martínez que se ha retirado.
Puede cambiar la plantilla pero lo que no cambiará es el estilo de juego con Pedro Martínez: un baloncesto rápido, donde se da prioridad al control del rebote defensivo para salir al contraataque y jugar posesiones cortas. La plantilla de este año, en palabras del director deportivo Xevi Pujol, “es un equipo más equilibrado y con mayor versatilidad” respecto al de la temporada pasada.
Para ello ha incorporado a dos jugadores muy anotadores como son el base Jerrick Harding, procedente del Nymburk checo y al escolta italiano cedido por el Milano Giordano Bortolani.
Ellos, junto al interior Justin Hamilton, tienen que ser los referentes anotadores del equipo. Luego, el club ha querido completar la plantilla con tres interiores físicos como Tyson Pérez, que vuelve a jugar a baloncesto tras dos lesiones muy graves, Olomuyiwa y Lee.
El Baxi Manresa arrancará la Liga Endesa el jueves 29 de septiembre con la reedición de la final de la Liga de Campeones frente al Lenovo Tenerife en el Nou Congost (21:30h). Los manresanos llegan tras completar una pretemporada con tres victorias y tres derrotas. La última en las semifinales de la Liga Catalana contra el Joventut de Badalona (89-96).